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jueves, 8 de marzo de 2012

MODELOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


·    Modelo de investigación y desarrollo → El proceso se concreta en etapas, que van del conocimiento científico básico, a su transformación en investigación aplicada y desarrollo, que a su vez es transformada en conocimiento práctico y que finalmente de transforma en las aplicaciones que le da el usuario.

·         Modelo de interacción social → Se centra la atención en la percepción por parte del receptor del conocimiento exterior y su respuesta al mismo. El medio más eficaz para la difusión de una innovación es la interacción entre miembros del grupo adoptante.

·     Modelo de resolución de problemas → La principal bondad del modelo de resolución de problemas es su enfoque participativo y su interés en que las innovaciones respondan a las necesidades reales de los usuarios y sean generadas por éstos.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS


a      Escuelas infantiles de Reggio Emilia → La práctica docente es revalorizada, se refieren a nuevos modelos de mirar la educación dentro y más allá de las aulas. Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje, de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.  Su objetivo es crear una escuela activa, inventiva y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión en las que se encuentren bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos. El papel del docente dentro de esta metodología es de formación continua, el docente tiene que sentir la necesidad de enriquecerse cada día más dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones.

b       Accelerated Schools →  Propone acelerar el proceso de aprendizaje de estudiantes en riesgo en una aproximación que incluye aprendizaje por descubrimiento, tutorías entre padres y aprendizaje cooperativo. Mediante el aprovechamiento de las fortalezas de cada estudiante, la escuela lo instruye acelerando este conocimiento. Su principio rector es el de acelerar, no remediar posibles atrasos en el aprendizaje.


c      Coalition of Essential Schools  → Son escuelas que se reinventaran y detectaran los impedimentos para encarar procesos de reforma que permitan recorrer el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la universidad. Están a la vanguardia de la creación y mantenimiento de escuelas personalizadas, equitativas e intelectualmente estimulantes. Estas escuelas son lugares de poderosos donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de alcanzar su máximo potencial de aprendizaje.


TIPOS DE METODOLOGÍAS EDUCATIVAS


1      Metodologías educativas utilizadas habitualmente : Se utilizan en la formación, las más habituales y conocidas son:

a)      Clases magistrales → Teoría de toda la vida.

b)      Clases prácticas → En lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema.


c)      Clases de laboratorios → Requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.

d)     Tutorías → Es un instrumento muy potente pero poco y mal utilizado


e)      Evaluación → Evaluar conocimientos y obtener una calificación.

f)       Planificación → Guías donde el alumno conoce con antelación los objetivos de la asignatura, programa, métodos de evaluación, etc.


g)      Trabajos individuales y en grupo → El profesor define el tema y el alumno o alumnos lo realizan y presentan al maestro.

2      Metodologías educativas no utilizadas pero ampliamente conocidas por el profesorado : Requieren mucho esfuerzo y son las siguientes:

a)      Evaluación diagnóstica → Permite conocer las condiciones de las que parte cada alumno.

b)      Evaluación formativa → Se trata de comprobar el aprendizaje del alumno y tomar acciones correctoras en caso necesario.


c)      Planificación personalizada  → Asignación de recursos en el tiempo para que el alumno alcance los objetivos formativos.

d)     Trabajos individuales y grupales → El profesor participa como miembro del grupo de trabajo.

3      Metodologías educativas no utilizadas por desconocimiento de las mismas:  

a)      Tutoría proactiva → Es muy eficaz, su objetivo es resolver la duda en el momento en que se produce ( realmente, antes de que se produce )

b)      Trabajo cooperativo → Es un recurso que actúa como una cooperativa donde todos sus miembros son constructores y beneficiarios de la cooperación.


c)      Ciclo de Kolb → Es una metodología muy eficaz para asignaturas en las que se quiera enfocar hacia la adquisición de habilidades y capacidades.

    Las innovaciones más fáciles de conseguir son las que afectan a las metodologías que más se utilizan, ya que no requieren que se cambie el planteamiento de las asignaturas.

   En metodologías poco utilizadas, las innovaciones requieren unas herramientas tecnológicas concretas, por tanto, hay que formar al profesorado en habilidades.

   Las innovaciones sobre metodologías no conocidas requieren una capacitación distinta y, en algunas asignaturas, no se pueden llevar a cabo.

JUGUETES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD


En ocasiones, los niños con discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados pero, en muchos casos, la accesibilidad a estos productos es reducida o nula. Existen diversos tipos y grados de discapacidad, lo que genera una gran dificultad para marcar unas directrices generales respecto a cómo seleccionar juguetes para estas personas. No obstante hemos esquematizado a continuación una serie de pautas que pueden servir de ayuda.
Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD MOTORA.
  1. Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades y funciones.
  2. Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños. 
  3. Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.
  4. Que sus piezas sean fáciles de encajar. 
  5. En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo...), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados.
  6. En juguetes de sobremesa que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.
  7. Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.
  8. Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez).

Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. 1. Los juguetes con sonido es recomendable que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares, para poder facilitar el acceso a aquellos niños con restos auditivos funcionales.
  2. Si tiene efectos sonoros, éstos deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños (luces, imágenes, vibraciones).
  3. Para estos niños son especialmente interesantes los juguetes que reaccionan a la voz o el sonido.
  4. Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño.

Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD VISUAL
  1. Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
  2. Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
  3. Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
  4. Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
  5. Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.
  6. Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.


ELS PRONOMS FEBLES


Morfologia dels pronoms febles
Morfologia dels pronoms febles
Els pronoms febles són sintagmes nominals. Substitueixen el complement directe (CD), el complement indirecte (CI), els complements circumstancials (CC), el complement regit (CR), el complement predicatiu (CP), l'atribut (Atrib) i formen una unitat amb el verb.
Els pronoms febles van tots darrere del verb o bé tots davant
Tots al darrere del verb
Imperatiu, Infinitiu, Gerundi
ImperatiuEx. Treu -lo Lleva' t
InfinitiuEx. Examinar -les Banyar -los
GerundiEx. Regalant -li Ensenyant -les
Tots al davant
Tots els altres temps verbals.


Present d'ndicatiuEx. EL regalo. L'HI regalo
Futur, etc…Ex. TE'LS donaré
Perífrasis verbals
Els pronoms poden anar al darrere o bé al davant.
AL DARRERE DEL VERBAL DAVANT DEL VERB
Ex. Vaig dir- liEx. Li vaig dir
Pronoms amb diferents formes
Hi ha pronoms amb
Exemples
una sola formales
li
ho
hi
Va perdonar- les
Li enviaré un pernil
Ho sabia
Hi visc
dues formesla
l'
Treu- la a fora
L' envejaven
tres formes-los
els
‘ls
Va cremar- los
Els donarem a la parròquia
Envia' ls
quatre formesel
-lo
l'
‘l
El va matar
Doneu -lo
L 'enganyava
Compra 'l


RECORDA
El pronom femení LA no s'apostrofa quan el mot següent começa amb i, u, hi, hu , àtones.
Ex. Cada estiu la inviten a casa seva
Ex. La hipnotitzen
El pronom SE no s'apostrofa davant la forma US
Ex. SE US sentia


Sintaxi dels pronoms febles
Combinació de pronoms
Quan s'enllacen en una oració dos o més pronoms es col.loquen seguint aquest ordre:
CI + CD + CC


Ex. Vaig enviar tot l'equipatge a les ties a CadaquésEls l'hi vaig enviar tot
el / l' (CD) els (CI) hi (CC)Els l'hi
CANVI D'ORDRE amb Li:
CD + CI + CC
El CI singular LI quan es combina amb les 4 formes del CD ( la, el, les, els) es transforma en HI de la manera següent:
li + la -> la hiEx. la hi dóna
dóna la mà a la filla
li + el -> l'hiEx. l'hi dóna
dóna el llibre a l'amiga
li + les -> les hiEx. les hi envia
Envia les flors a la clienta
li + els -> els hiEx. els hi envia
envia els sobres al secretari
Funcions sintàctiques: pronoms en 3a persona
Funció sintàcticaPronomExemples
CI
masculí i femení
singular
li -li
compra la moto
al noi/a la noia
CD
CI


li compra la moto/ compra-li la moto
hi
la hi compra / compra-la-hi
CI
masculí i femení
plural

els / -los
Va regalar la moto als nebots
Els va regalar la moto
Va regalar-los la moto


RECORDA
LI NO S'APOSTROFA


Funció sintàcticaPronomsExemples
Complement directe
sing. masc/ sing femení
el / l' / -lo / ‘l
treu el gos / el treu /treu-lo
aparta el gos / l'aparta / aparta'l
la / l' /-la
treu la moto la treu / treu-la
agafa la moto / l'agafa
Complement directe
plur. masc/ plur. femení
els/'ls / -los
encén els llums / els encén/ encén-los / encendre'ls
les / -les
dóna les gràcies / les dóna / dóna-les
Comple. circumstancial
(amb preposició a)
HI /-hi
vaig al cine/ hi vaig
vés- hi
Comple. predicatiuva bruta/ hi va
Comple Regitcrec en ell/ hi crec
creu- hi
Atribut
HO / -HO
és bona persona / ho és
CD neutrehas sentit això? ho he sentit


HO es torna l' davant de l'adverbial HI
EXEMPLE: Desa això a l'armari / desa-l'hi


Funció sintàcticaPronomsExemples
CD (sense article determinat: el, la, els, les)
en/-ne/ n' / ‘ntinc tres gats/ en tinc tres/
va tenir-ne tres/ n'havia tingut tres/ tingui'n tres
CC (només amb preposició de )vinc del cine/en vinc
CR (amb prep. de)parla de tu / en parla


RECORDA
ELS HI sovint és una combinació incorrecta
Ex. (ell) dóna les sabatilles a l'àvia
ELS HI dóna -> INCORRECTA
LES HI dóna -> CORRECTA

LIBROS DE LA BIBLIA



    La Biblia es la Palabra de Dios, aunque escrita por verdaderos autores humanos y que la Iglesia nos transmite de manera autorizada. 


Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos:
Libros del Antiguo Testamento
       Pentateuco

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

Libros históricos
Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos.
Libros poéticos y sapienciales
Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico
Libros proféticos
Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás Miqueas, Nahúm , Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías 
Comprende 27 para el Nuevo Testamento:

Libros del Nuevo Testamento
Evangelios

Mateo, Marcos, Lucas y Juan

Hechos de los Apóstoles
Cartas

San Pablo
a los  Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y la segunda a los Tesalonicenses, la primera y la segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón, la carta a los Hebreos   
Carta de Santiago
I y II de Pedro
I, II y III de san Juan
I, II y III de Judas
Apocalipsis del apóstol Juan


SESIONES PRÁCTICAS DE DESARROLLO MOTRIZ Y CURRÍCULO





       ALGUNAS SESIONES PRÁCTICAS !!!


Sesión Práctica Nº:     Fecha:                    Lugar: FEVE Carcaixent
Curso: 1º Infantil Grupo:
Objetivos de la sesión: Aumentar la confianza, detectar obstáculos sin utilizar la vista y escuchar los sonidos de un compañero y acudir en su ayuda.
Recursos Materiales:  Diferentes obstáculos que puedan impedir la marcha de los compañeros


ANIMACIÓN REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Para el fomento de la confianza, se colocaran a los alumnos por parejas, uno de ellos, con los ojos cerrados deberá dejarse tocar las partes de su cuerpo más generales, después, cambiará el rol.



PARTE PRINCIPAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA




EL ROBOT CIEGO:  Se divide la clase en grupos, en cada uno, deberá elegirse a un ingeniero mecánico y un sonido característico. El resto del grupo, caminará con los ojos cerrados por la sala evitando tropezar con diferentes obstáculos situados en ella, el encargado de esto será el ingeniero. Cada jugador tiene 3 vidas que irá restando en cada tropiezo. El grupo que menos choques haya sufrido, será el ganador.





VUELTA A LA CALMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA


LA CARTA:


  Los jugadores formaran un círculo, se entregaran 4 papeles que tendrán que pasarse entre los componentes, con la boca. Si el papel cae al suelo se volverá a comenzar. El grupo que antes pase los 4 papeles sin caerse, será el vencedor.


A CARCAJADAS:


  En un círculo se elegirá a dos compañeros que deberán hacer sonreír al resto, el que sonría, abandonará el círculo.













Sesión Práctica Nº:        Fecha:         Lugar: FEVE Carcaixent
Curso: 1º Infantil Grupo: A
Objetivos de la sesión: Desarrollar destrezas locomotrices y buena forma cardiovascular, aumentar el equilibrio
Recursos Materiales: aros, equipo música, globos, cuerdas y hojas de papel


ANIMACIÓN REPRESENTACIÓN GRÁFICA


AROS MUSICALES:


Se colocaran aros por el espacio de juego. Al sonar la música, los niños se desplazarán por la zona y, al parar de sonar, deberán introducirse en un aro. El que no lo consiga buscará a un compañero en su situación y formaran pareja, continuará la música. Al parar, deberán entrar al aro juntos o eliminarse. A medida que se eliminan niños, pueden eliminarse aros.


EL GATO ESPANTA A LAS RATAS:


Se divide la clase en dos grupos, gatos y ratones. El profesor elige dos melodías, si suena la lenta, se desplazaran los gatos y si suena la rápida, los ratones. El juego consiste en que los gatos deben atrapar a los ratones.


MAR, TIERRA Y AIRE


Se traza una línea de separación en el suelo y todos los alumnos se sitúan a una parte de ella. Si el profesor dice:
Mar: los niños saltaran a la derecha de la raya
Tierra: lo harán a la izquierda
Aire: se quedarán inmóviles
Utilizará un ritmo indeterminado y un orden distinto.





PARTE PRINCIPAL: REPRESENTACIÓN GRÁFICA




EL TÚNEL:


  Se forman equipos de 8 personas y se colocan en fila con las piernas separadas. El 1º lanza un balón rodando por el suelo entre las piernas de sus compañeros. El último la cogerá y se colocará en 1º lugar, así sucesivamente.






LOS ANIMALITOS EDUCADOS:


Se reparten globos a los alumnos de diferentes colores, cada color simboliza un animal diferente. Los alumnos deberán encontrar a sus semejantes desplazándose como el animal que le ha sido asignado y formar una familia.


EL GLOBO ES MÍO:


Se divide la clase en dos grupos, a uno de ellos se les reparten globos con un hilo que deberán atar a una parte de su cuerpo. Cuando suene la música, el otro grupo deberá intentar quitar los globos a los participantes que los tengan.


LAS OLAS


Se divide la clase por parejas. A algunas de ellas se les da una cuerda para simular olas, el resto serán los pececitos, que deben estar atentos para saltar las olas sin tropezar y sin pisarlas. Los pececitos nadaran cogidos de la mano.



VUELTA A LA CALMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA




SE ME HA PEGADO EL PAPEL:


Por parejas se desplazan por el espacio con una hoja de papel colocada sobre la parte del cuerpo indicada por el profesor. A la señal del docente, se cambiará la zona de colocación del papel. Hay que evitar que éste caiga al suelo.


























LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL



Comprendemos la evaluación como un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para la planificación, desarrollo y comprobación de las decisiones que nosotras, como futuras docentes vamos a tomar.
Además, trataremos de que esta evaluación sea continua durante el mes en  que llevaremos a cabo la unidad didáctica y que además llegue a tener una importante utilidad para los alumnos para que de esta manera adquieran los conocimientos que nosotros pretendemos conseguir.
Lo que nosotros vamos a evaluar es el proceso de enseñanza por parte de la profesora, y el proceso de aprendizaje de los alumnos. En el primer término hacemos referencia a la organización de las actividades, la organización de la clase, a la disposición de la maestra y por último si se han utilizado los recursos  de los que se dispone. En segundo lugar analizamos el  aprendizaje de los alumnos para conocer sus ideas previas , comprobar si han interiorizado los contenidos, y aclarar las dudas y asegurarnos de que lo han entendido.

¿Cómo lo llevaremos a cabo?

Cabe destacar en primer lugar que las evaluaciones en la educación infantil no tienen un carácter de promoción ni de cualificación de los alumnos, sino que la evaluación es puramente cualitativa, donde se tendrán en cuenta la adquisición de los contenidos  y los nuevos conceptos de los alumnos.
Como hemos dicho anteriormente  la evaluación de esta unidad será continua, es decir, a lo largo del mes y, en todas las actividades que se lleven a cabo, tendremos en cuenta aquello que los alumnos van aprendiendo, la información que nosotros les explicamos, las rectificaciones y orientaciones que les transmitimos, las reflexiones que desarrollamos, etc. todas éstas le permitirán   a los alumnos conocer  nuevos conceptos y características del tema que estamos desarrollando: los miedos infantiles.

La evaluación se llevará a cabo en el inicio, durante el proceso y cuando esta se termine. En la evaluación  inicial  tendremos en cuenta los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del tema que vamos a tratar. En la evaluación del proceso utilizaremos la observación directa para comprobar lo que saben  y lo que van aprendiendo poco a poco. Se trata de tener en cuenta  su atención en todas las actividades. Por último, en la evaluación final comprobaremos si los alumnos han asimilado los contenidos.

Para evaluar esta Unidad Didáctica serán útiles los siguientes recursos:
·         La observación individual y grupal.
·         El seguimiento cercano de los casos problemáticos y su estudio en el equipo de maestros.
·         Sobre todo, hacer uso del diario de clase, ya que será la manera idónea de reflejar las realidades que se vayan viviendo, las incidencias, el modo de afrontarlas, las relaciones personales, los comentarios, las dificultades, la intervención de la maestra, la repercusión en las familias, el ambiente …..






ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: VIGOTSKY


 El aprendizaje es un factor del desarrollo, desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí. Es, en realidad, una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura, una internalización de los contenidos planteados.

 La docente y el docente son los encargados de diseñar estrategias interactivas que promuevan zonas de desarrollo próximo, para ello debe tener en cuenta el nivel de conocimiento del estudiante, la cultura y partir de los significados-conocimientos que ellos poseen en relación con lo que va a aprender.
 La docente y el docente deben provocar desafíos y retos que hagan cuestionar esos significados y sentidos, y lleven a su modificación en el infante, por lo tanto, es conveniente planear estrategias que impliquen un esfuerzo de comprensión y de actuación por parte del estudiante.
 Esta exigencia debe ir acompañada de los apoyos y soportes de todo tipo, de los instrumentos tanto intelectuales como emocionales que los posibiliten a superar esas exigencias, retos y desafíos.
 Para ello es importante diversificar los tipos de actividades, posibilitar la elección de tareas distintas y recurrir a diversos materiales de apoyo.
 El docente debe resaltar el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y en la acción emancipadora del ser humano.
 Deberá también crear ambientes de aprendizaje, que provoquen la actividad mental y física del alumno (diálogo, reflexión, crítica, cooperación…) y concebir al educando como un ser activo, protagonista, reflexivo.
 El educador debe tener en cuenta el desarrollo del estudiante en sus dos niveles: el real y el potencial para promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración.
 El papel del alumno será el de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores en un contexto social, con las competencias necesarias para conocer, para saber hacer y para ser, que le permitan enfrentar, con las mejores herramientas, diversas situaciones, evitando la frustración escolar y social.

La ZDP es un concepto que establece una distancia o intervalo cognitivo entre lo que el sujeto aprendiz puede hacer por sus propios medios e instrumentos cognitivos como producto de su desarrollo (lo que sería el nivel de desarrollo real o actual) y lo que éste puede aprender, gracias a las aportaciones y la ayuda de otros (ZDP).
Con otras palabras, lo que el niño es capaz de hacer hoy con ayuda de otro, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana.
Ejemplo didáctico:
Vamos a realizar en el aula un taller de cocina, los niños traen los ingredientes y los colocan en la mesa del profesor. Todos ellos siguen las instrucciones de su maestra y manipulan los diferentes ingredientes.
Los niños no saben realizar un pastel pero con la ayuda de su profesora lo conseguirán.