1 Metodologías educativas utilizadas
habitualmente : Se utilizan en la formación, las más
habituales y conocidas son:
a) Clases
magistrales → Teoría de toda la vida.
b) Clases
prácticas → En lugar de transmitir conceptos abstractos se
resuelve un problema.
c) Clases
de laboratorios → Requiere la adquisición de
determinadas habilidades prácticas.
d) Tutorías
→ Es un instrumento muy potente pero poco y mal utilizado
e) Evaluación
→
Evaluar conocimientos y obtener una calificación.
f) Planificación
→ Guías donde el alumno conoce con antelación los objetivos de la asignatura,
programa, métodos de evaluación, etc.
g) Trabajos
individuales y en grupo → El profesor define el tema y el
alumno o alumnos lo realizan y presentan al maestro.
2 Metodologías educativas no
utilizadas pero ampliamente conocidas por el profesorado :
Requieren mucho esfuerzo y son las siguientes:
a) Evaluación
diagnóstica → Permite conocer las condiciones de las
que parte cada alumno.
b) Evaluación
formativa → Se trata de comprobar el aprendizaje del alumno y
tomar acciones correctoras en caso necesario.
c) Planificación
personalizada →
Asignación de recursos en el tiempo para que el alumno alcance los objetivos
formativos.
d) Trabajos
individuales y grupales → El profesor participa como
miembro del grupo de trabajo.
3 Metodologías educativas no
utilizadas por desconocimiento de las mismas:
a) Tutoría
proactiva → Es muy eficaz, su objetivo es resolver la duda en
el momento en que se produce ( realmente, antes de que se produce )
b) Trabajo
cooperativo → Es un recurso que actúa como una
cooperativa donde todos sus miembros son constructores y beneficiarios de la cooperación.
c) Ciclo
de Kolb → Es una metodología muy eficaz para asignaturas en
las que se quiera enfocar hacia la adquisición de habilidades y capacidades.
Las innovaciones más fáciles de conseguir
son las que afectan a las metodologías que más se utilizan, ya que no requieren
que se cambie el planteamiento de las asignaturas.
En metodologías poco utilizadas, las
innovaciones requieren unas herramientas tecnológicas concretas, por tanto, hay
que formar al profesorado en habilidades.
Las innovaciones sobre metodologías no
conocidas requieren una capacitación distinta y, en algunas asignaturas, no se
pueden llevar a cabo.
Hola chicas,
ResponderEliminarestoy redactando una unidad didáctica y no tengo formación docente. Me habéis salvado la vida con el esquema. Gracias,rosa