¿Qué hora es?

viajes a tenerife

jueves, 8 de marzo de 2012

TIPOS DE METODOLOGÍAS EDUCATIVAS


1      Metodologías educativas utilizadas habitualmente : Se utilizan en la formación, las más habituales y conocidas son:

a)      Clases magistrales → Teoría de toda la vida.

b)      Clases prácticas → En lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema.


c)      Clases de laboratorios → Requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.

d)     Tutorías → Es un instrumento muy potente pero poco y mal utilizado


e)      Evaluación → Evaluar conocimientos y obtener una calificación.

f)       Planificación → Guías donde el alumno conoce con antelación los objetivos de la asignatura, programa, métodos de evaluación, etc.


g)      Trabajos individuales y en grupo → El profesor define el tema y el alumno o alumnos lo realizan y presentan al maestro.

2      Metodologías educativas no utilizadas pero ampliamente conocidas por el profesorado : Requieren mucho esfuerzo y son las siguientes:

a)      Evaluación diagnóstica → Permite conocer las condiciones de las que parte cada alumno.

b)      Evaluación formativa → Se trata de comprobar el aprendizaje del alumno y tomar acciones correctoras en caso necesario.


c)      Planificación personalizada  → Asignación de recursos en el tiempo para que el alumno alcance los objetivos formativos.

d)     Trabajos individuales y grupales → El profesor participa como miembro del grupo de trabajo.

3      Metodologías educativas no utilizadas por desconocimiento de las mismas:  

a)      Tutoría proactiva → Es muy eficaz, su objetivo es resolver la duda en el momento en que se produce ( realmente, antes de que se produce )

b)      Trabajo cooperativo → Es un recurso que actúa como una cooperativa donde todos sus miembros son constructores y beneficiarios de la cooperación.


c)      Ciclo de Kolb → Es una metodología muy eficaz para asignaturas en las que se quiera enfocar hacia la adquisición de habilidades y capacidades.

    Las innovaciones más fáciles de conseguir son las que afectan a las metodologías que más se utilizan, ya que no requieren que se cambie el planteamiento de las asignaturas.

   En metodologías poco utilizadas, las innovaciones requieren unas herramientas tecnológicas concretas, por tanto, hay que formar al profesorado en habilidades.

   Las innovaciones sobre metodologías no conocidas requieren una capacitación distinta y, en algunas asignaturas, no se pueden llevar a cabo.

1 comentario:

  1. Hola chicas,
    estoy redactando una unidad didáctica y no tengo formación docente. Me habéis salvado la vida con el esquema. Gracias,rosa

    ResponderEliminar