El aprendizaje es un factor del desarrollo,
desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí. Es, en realidad, una actividad
de reconstrucción de los saberes de una cultura, una internalización de los
contenidos planteados.
La docente y el docente son los encargados de
diseñar estrategias interactivas que promuevan zonas de desarrollo próximo,
para ello debe tener en cuenta el nivel de conocimiento del estudiante, la
cultura y partir de los significados-conocimientos que ellos poseen en relación
con lo que va a aprender.
La docente y el docente deben provocar
desafíos y retos que hagan cuestionar esos significados y sentidos, y lleven a
su modificación en el infante, por lo tanto, es conveniente planear estrategias
que impliquen un esfuerzo de comprensión y de actuación por parte del
estudiante.
Esta exigencia debe ir acompañada de los
apoyos y soportes de todo tipo, de los instrumentos tanto intelectuales como
emocionales que los posibiliten a superar esas exigencias, retos y desafíos.
Para ello es importante diversificar los tipos
de actividades, posibilitar la elección de tareas distintas y recurrir a
diversos materiales de apoyo.
El docente debe resaltar el papel del lenguaje
en la construcción del conocimiento y en la acción emancipadora del ser humano.
Deberá también crear ambientes de aprendizaje,
que provoquen la actividad mental y física del alumno (diálogo, reflexión,
crítica, cooperación…) y concebir al educando como un ser activo, protagonista,
reflexivo.
El educador debe tener en cuenta el desarrollo
del estudiante en sus dos niveles: el real y el potencial para promover niveles
de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración.
El papel del alumno será el de adquirir
conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores en un contexto
social, con las competencias necesarias para conocer, para saber hacer y para
ser, que le permitan enfrentar, con las mejores herramientas, diversas
situaciones, evitando la frustración escolar y social.
La ZDP es un concepto que
establece una distancia o intervalo cognitivo entre lo que el sujeto aprendiz
puede hacer por sus propios medios e instrumentos cognitivos como producto de
su desarrollo (lo que sería el nivel de desarrollo real o actual) y lo que éste
puede aprender, gracias a las aportaciones y la ayuda de otros (ZDP).
Con otras palabras, lo que
el niño es capaz de hacer hoy con ayuda de otro, será capaz de hacerlo por sí
mismo mañana.
Ejemplo didáctico:
Vamos a realizar en el aula
un taller de cocina, los niños traen los ingredientes y los colocan en la mesa
del profesor. Todos ellos siguen las instrucciones de su maestra y manipulan
los diferentes ingredientes.
Los niños no saben realizar
un pastel pero con la ayuda de su profesora lo conseguirán.
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