jueves, 26 de abril de 2012
Rebelión
contra los deberes para casa.
Casi un
tercio de los alumnos españoles de primaria dedica a hacer deberes más de dos
horas diarias.
Los deberes están prohibidos en la escuela primaria
francesa (de 6 a 11 años, igual que en España) desde 1956, cuando el Ministerio
de Educación aprobó una circular en ese sentido. Pero los profesores siguen
imponiendo a los alumnos más pequeños que realicen tareas en casa. Los deberes, argumentan, no sirven para nada, son antipedagógicos,
causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores,
alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños
dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos
que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no.
Hay un gran abanico de tareas que los profesores
mandan a los estudiantes para que hagan en casa, fuera del horario lectivo
—trabajos, ensayos, lectura de libros, ejercicios de matemáticas o análisis
morfológicos de palabras—, y parece difícil de discutir que para adquirir
cualquier habilidad sea de alguna manera beneficiosa su práctica. Pero el
debate sobre si los deberes tienen más efectos positivos o negativos, sobre
todo si son tantos que sobrecargan la vida del alumno, recorre desde hace años
muchos sistemas educativos de todo el mundo, de Estados Unidos a España. El año
pasado, el Consejo Escolar de Navarra se pronunció sobre ello a petición del
Defensor del Pueblo.
En todo caso, el profesor Cooper no cree que la
pregunta correcta que se deben hacer profesores y padres en este debate es si
las tareas escolares tienen más efectos positivos o negativos: “Ambos pueden
ocurrir. Para evitar los efectos negativos, debería evitarse cantidades muy
grandes de deberes, pero también dar flexibilidad a los profesores para tener
en cuenta las necesidades y circunstancias únicas de cada uno de sus alumnos”,
añade. Recuerda, además, que más tiempo no tiene por qué ser mejor: quizá un
alumno tarde mucho más en hacer los deberes porque aún lo ha aprendido bien y
le está constando mucho.
En España, recordemos que casi un tercio de los
alumnos de primaria excede ese tiempo de dos horas diarias que señala como
límite lógico la profesora Ravitch. Además, en los últimos años muchos expertos
en psicología, como la sociedad española de psiquiatria, han alertado del aumento del
estrés entre unos niños cuyas agendas no dejan de crecer. Aparte del colegio,
más del 90% de los alumnos españoles de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años)
desarrolla alguna actividad extraescolar, y algo más de la mitad, dos o más a
la semana.
Preguntado
hace unas semanas el catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña
sobre la cultura del esfuerzo, comentaba con algunos compañeros que, en
realidad, en la escuela española lo que hay hoy es “una cultura del estrés”.
“Cuando yo era estudiante, no me ponían deberes; ahora los alumnos están
saturados”, afirmaba.
La importancia de la música en edades tempranas.
Escuchar la música de un niño es estar en sintonía con sus sonidos, ritmosy melodías. Es compartir y disfrutar de una vivencia mutuamente gratificante;es dialogar y sobre todo darle un valor a esa experiencia padres-niño única eirrepetible para cada relación. El intercambio de una vivencia sonora entrepadres y niño fortalece los vínculos en edades tempranas, y se configuran modosde relación que luego el niño utilizará para establecer nuevas y posterioresrelaciones.
La música es un lenguaje. Una organización que introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices,intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad,permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos del pensamiento y su creatividad.
En síntesis, la música está en todas partes: en un gesto, un movimiento,una voz, una palabra. Es fundante en la experiencia temprana con niños ya queacompaña los procesos de crecimiento y da lugar a infinitas manifestaciones;vinculares y sociales emocionales y de aprendizaje.
Lectoescritura: Método Doman. Método interactivo de
lectura para edades tempranas.
Como todos sabemos, LEER es una de las funciones más elevadas
del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida,
dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Leer
bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en la vida de
cualquier persona.
La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que se
apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna contra el aburrimiento.
Existe la queja generalizada de maestros y profesores de que los
estudiantes entienden poco de lo que leen.
Leer bien en los primeros años de escolarización condiciona de
manera importante el fracaso en la Escuela y en la vida.
Creemos que si la lectura es importante en la escuela es porque
lo es fuera de ella, y no al revés. No conviene olvidar esto.
Los métodos de lectura basados en la filosofía de Glenn Doman
llevan casi cincuenta años aplicándose en numerosos países y en distintos
idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños con deficiencias
graves en lo que se han obtenido sorprendentes resultados.
Si utiliza el método Doman desde los primeros años tendrá el
éxito en la lectura garantizado.
La aplicación informática que hemos creado en el Centro de
Profesores de Mérida facilita extraordinariamente la labor de la maestra o
maestro pues sólo ha de aplicarla. No tiene que preocuparse de elaborar ningún
material. Se lo damos todo hecho, aunque le decimos claramente: que si
pretendes utilizar este programa sin conocer su filosofía, fundamentación y
cómo aplicarlo, obtendrá resultados mediocres (aunque siempre obtendrá mejores
resultado que si no lo utiliza). Para obtener los mejores resultados, tenga en
cuenta que difícilmente encontrarás otro programa en el que hayan de aplicarse
las instrucciones tan al pie de la letra como en éste; es más, si no lo haces
como te indicamos, sencillamente no verá los resultados.
Te decimos además, que si no obtienes resultados con tus alumnos
o tus hijos, párate, lee de nuevo la bibliografía que te recomendamos, revisa
como lo estás haciendo, detecta qué hiciste mal y continúa nuevamente.
Antes de aplicarlo debes conocer también sus instrucciones de
uso. Esto te llevará un tiempo. Cuanto más tiempo utilices empapándote de la
filosofía de Doman y la forma de utilizar el programa, mejores resultados
obtendrás. Más tarde las buenas prácticas te harán maestra/o.
Te recomendamos la lectura de estos dos libros. Son clave:
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