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jueves, 26 de abril de 2012


                                      Encara que cambien els temps, els costums permaneixen!
Canços d'ara i de sempre!! Cal fomentar la nostra cultura als mes menuts.





Rebelión contra los deberes para casa.


Los padres franceses se declaran en huelga de tareas escolares contra la degradación de la escuela pública. Los expertos creen que sirven en pequeñas dosis.










Casi un tercio de los alumnos españoles de primaria dedica a hacer deberes más de dos horas diarias.


Los deberes están prohibidos en la escuela primaria francesa (de 6 a 11 años, igual que en España) desde 1956, cuando el Ministerio de Educación aprobó una circular en ese sentido. Pero los profesores siguen imponiendo a los alumnos más pequeños que realicen tareas en casa. Los deberes, argumentan, no sirven para nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no.


Hay un gran abanico de tareas que los profesores mandan a los estudiantes para que hagan en casa, fuera del horario lectivo —trabajos, ensayos, lectura de libros, ejercicios de matemáticas o análisis morfológicos de palabras—, y parece difícil de discutir que para adquirir cualquier habilidad sea de alguna manera beneficiosa su práctica. Pero el debate sobre si los deberes tienen más efectos positivos o negativos, sobre todo si son tantos que sobrecargan la vida del alumno, recorre desde hace años muchos sistemas educativos de todo el mundo, de Estados Unidos a España. El año pasado, el Consejo Escolar de Navarra se pronunció sobre ello a petición del Defensor del Pueblo.


 “Los niños necesitan tiempo para jugar y socializar”, señala una especialista.


 La asociación de padres española Ceapa dice que la escuela se ve obligada a sobrecargar a niños y niñas de unas tareas que, en realidad, “deberían haber trabajado en la escuela”, se quejan de que es una práctica “poco motivadora y alejada de la cultura audiovisual en la que han crecido” y que provocan desigualdades sociales: “Mientras unos padres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos”.
 “Muchos psicólogos alertan del aumento del estrés de los niños con la agenda saturada”


En todo caso, el profesor Cooper no cree que la pregunta correcta que se deben hacer profesores y padres en este debate es si las tareas escolares tienen más efectos positivos o negativos: “Ambos pueden ocurrir. Para evitar los efectos negativos, debería evitarse cantidades muy grandes de deberes, pero también dar flexibilidad a los profesores para tener en cuenta las necesidades y circunstancias únicas de cada uno de sus alumnos”, añade. Recuerda, además, que más tiempo no tiene por qué ser mejor: quizá un alumno tarde mucho más en hacer los deberes porque aún lo ha aprendido bien y le está constando mucho.


En España, recordemos que casi un tercio de los alumnos de primaria excede ese tiempo de dos horas diarias que señala como límite lógico la profesora Ravitch. Además, en los últimos años muchos expertos en psicología, como la sociedad española de psiquiatria, han alertado del aumento del estrés entre unos niños cuyas agendas no dejan de crecer. Aparte del colegio, más del 90% de los alumnos españoles de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) desarrolla alguna actividad extraescolar, y algo más de la mitad, dos o más a la semana.


Preguntado hace unas semanas el catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña sobre la cultura del esfuerzo, comentaba con algunos compañeros que, en realidad, en la escuela española lo que hay hoy es “una cultura del estrés”. “Cuando yo era estudiante, no me ponían deberes; ahora los alumnos están saturados”, afirmaba.



La importancia de la música en edades tempranas.



Escuchar la música de un niño es estar en sintonía con sus sonidos, ritmosy melodías. Es compartir y disfrutar de una vivencia mutuamente gratificante;es dialogar y sobre todo darle un valor a esa experiencia padres-niño única eirrepetible para cada relación. El intercambio de una vivencia sonora entrepadres y niño fortalece los vínculos en edades tempranas, y se configuran modosde relación que luego el niño utilizará para establecer nuevas y posterioresrelaciones.

 La música en un niñoes un medio expresivo y de comunicación, pero más aún es una forma de vínculocon los otros. A través de ritmos y melodías los niños vivencian sensaciones ysentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación eintercambio con el “mundo”, las personas y los objetos. Dar lugar a estasmanifestaciones musicales–sonoras es dar lugar a que un niño puedaexperimentar, explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevasexperiencias que favorecen el aprendizaje basado en las emociones.

La música es un lenguaje. Una organización que introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices,intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad,permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos del pensamiento y su creatividad.


En síntesis, la música está en todas partes: en un gesto, un movimiento,una voz, una palabra. Es fundante en la experiencia temprana con niños ya queacompaña los procesos de crecimiento y da lugar a infinitas manifestaciones;vinculares y sociales emocionales y de aprendizaje.

Lectoescritura: Método Doman. Método interactivo de lectura para edades tempranas.




Como todos sabemos, LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Leer bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona.

La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que se apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna contra el aburrimiento.
Existe la queja generalizada de maestros y profesores de que los estudiantes entienden poco de lo que leen.
Leer bien en los primeros años de escolarización condiciona de manera importante el fracaso en la Escuela y en la vida.
Creemos que si la lectura es importante en la escuela es porque lo es fuera de ella, y no al revés. No conviene olvidar esto.

Los métodos de lectura basados en la filosofía de Glenn Doman llevan casi cincuenta años aplicándose en numerosos países y en distintos idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños con deficiencias graves en lo que se han obtenido sorprendentes resultados.
Si utiliza el método Doman desde los primeros años tendrá el éxito en la lectura garantizado.

La aplicación informática que hemos creado en el Centro de Profesores de Mérida facilita extraordinariamente la labor de la maestra o maestro pues sólo ha de aplicarla. No tiene que preocuparse de elaborar ningún material. Se lo damos todo hecho, aunque le decimos claramente: que si pretendes utilizar este programa sin conocer su filosofía, fundamentación y cómo aplicarlo, obtendrá resultados mediocres (aunque siempre obtendrá mejores resultado que si no lo utiliza). Para obtener los mejores resultados, tenga en cuenta que difícilmente encontrarás otro programa en el que hayan de aplicarse las instrucciones tan al pie de la letra como en éste; es más, si no lo haces como te indicamos, sencillamente no verá los resultados.
Te decimos además, que si no obtienes resultados con tus alumnos o tus hijos, párate, lee de nuevo la bibliografía que te recomendamos, revisa como lo estás haciendo, detecta qué hiciste mal y continúa nuevamente.

Antes de aplicarlo debes conocer también sus instrucciones de uso. Esto te llevará un tiempo. Cuanto más tiempo utilices empapándote de la filosofía de Doman y la forma de utilizar el programa, mejores resultados obtendrás. Más tarde las buenas prácticas te harán maestra/o.
Te recomendamos la lectura de estos dos libros. Son clave: