¿Qué hora es?

viajes a tenerife

jueves, 3 de mayo de 2012

BENEFICIO DE LAS TIC

Nos centraremos en cuáles son los beneficios que tanto para el alumno como para el profesor tiene la aplicación de las TIC:


MOTIVACIÓN. Relacionado con lo anterior, el alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs o si le permite aprender jugando, quizá esta ventaja es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.

INTERÉS. El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma. Cuando hablamos, por ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede desinteresar a algunos alumnos, sin embargo el docente que impartirá dicha materia se le clasifique como un docente TIC, como un docente que utiliza habitualmente medios informáticos o bien otras herramientas comunicativas atrae al alumno y le hace perder miedo a ese concepto inicial de área de matemáticas. Es más sencillo que el alumno tome más interés por las distintas áreas conociendo la metodología que el docente aplica habitualmente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje. De esto hay muchas experiencias o ejemplos, cada día más de juegos o proyectos que la administración educativa propone al equipo docente y al alumnado de las distintas etapas.

COOPERACIÓN. Las TICs, utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario.

APRENDIZAJE EN “FEED BACK”. Es la llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete.

INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.

COMUNICACIÓN. Es obvio que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre alumnos y profesores, una relación muy estrecha en los tradicionales sistemas de enseñanza, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.

AUTONOMÍA. Hasta hace unos años, la información era suministrada en gran medida por el profesor. Las fuentes eran mucho más escasas -biblioteca del Centro, de la localidad, en los medios de información, siempre de carácter material -que el alumno podía disponer. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las TICs y la ayuda, sin duda alguna, de Internet –sin menospreciar la dirección o guía del profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente.
LA EDUCACIÓN  INFANTIL ES FUNDAMENTAL

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación infantil.

La primera infancia es la edad donde la persona se enfrenta a sus primeros contactos comunicativos con el mundo a través de sus sentidos, por eso, es cuando el niño experimenta sus primeras sensaciones. La etapa escolar es un período de gran importancia porque en este período se realizan los primeros aprendizajes: El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. Estas destrezas continuarán desarrolándose a partir de estudios superiores y en las sabrá aplicar en la vida diaria.

La Educación Infantil ha de fomentar en los niños y niñas experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Por eso se atiende en la educación escolar primaria los siguientes aspectos:
-Los sentidos
-Los movimientos
-El lenguaje
-El lenguaje o expresión corporal
-Conciencia corporal
-Autonomía
-Relaciones sociales
-Hábitos
-Expresión de la afectividad
-Respeto a la diversidad
-Personalidad
-Orientación espacial y temporal
-Comprensión de conceptos
-Lenguaje escrito
No se debe desestimar la importancia de la educación inicial en los niños la que, por supuesto, tiene un gran componente de apoyo familiar. Pero aun en casos donde el niño puede quedarse en su casa o con abuelos, igualmente es importante que acuda a Centros de Formación Inicial donde desarrollará otras destrezas de la mano de un educador profesional, destrezas tales como la socialización, el respeto por el otro y la creación de hábitos, entre otras.

VIDA DE BACH

Cronología
1685
Nace en Eisenach, Alemania, el 21 de marzo.
1694
Fallece su padre y queda bajo la tutela de su hermano Johann Christoph. Estudia en el Gimnasium de Ohrdruf.
1700
Parte a Lüneburg para ingresar en el coro de la Ritterakademie.
1703
Es nombrado violinista en la orquesta de cámara del duque Johann Ernst de Weimar y organista de Arnstadt.
1707-08
Abandona su cargo de Arnstadt y se convierte en organista de la iglesia de San Blas de Mühlhausen. Se casa con su prima Maria Barbara, con la que tendría siete hijos. Inicia la composición de cantatas, entre las que destaca Actus tragicus, y compone sus primeras obras para órgano, entre ellas la Toccata y fuga en Re menor.
1708-17
Se establece en la corte de Weimar, donde desempeñará diversos cargos en la capilla palatina del duque regente Wilhelm Ernst. Compone numerosas cantatas.
1717-23
Estancia en Köthen como maestro de capilla del príncipe Leopold de Köthen, con quien establece una fructífera amistad. Compone los seis Conciertos de Brandemburgo, una primera versión de La pasión según San Juan, la primera parte de El clave bien temperado y otras piezas destacadas.
1720
Muere su esposa Maria Barbara.
1721
Se casa en segundas nupcias con la cantante Anna Magdalena Wilcken, con la que tendría trece hijos.
1723
Se establece definitivamente en Leipzig, ciudad en la que es nombrado Kantor de la Thomasschule, cargo que ejercerá hasta su muerte. Compone el Magnificat en re bemol mayor.
1725
Compone el Oratorio de Pascua.
1727
Compone La pasión según San Mateo.
1729
Es nombrado director del Collegium Musicum.
1731
Compone La pasión según San Marcos.
1734
Compone el Oratorio de Navidad.
1735
Compone el Concierto italiano.
1736
Es nombrado compositor de corte del príncipe sajón y rey de Polonia Augusto III.
1738
Última versión de La pasión según San Juan.
1742
Compone las Variaciones Goldberg.
1744
Finaliza la segunda parte de El clave bien temperado.
1747
Compone la Ofrenda musical. Visita a Federico II de Prusia en su palacio de Potsdam.
1749
Se agravan sus problemas de visión.
1750
Muere en Leipzig el 28 de julio.
EL DESARROLLO MOTOR

El proceso del desarrollo motor estudia a la persona humana mediante una interrelación de: ambitos de la conducta  que cambian a lo largo del ciclo vital.

Cada individuo es único , con intereses específicos, capacidades, limitaciones, y formas de responder a las situaciones. Más adelante observamos los determinantes del desarrollo y descubrimos que la influencia de la naturaleza y la crianza están entrelazadas.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTOR

El desarrollo  humano es :
- Continuo, significa que los cambios suceden con el paso de las horas, días, semanas, etc...
-.Acumulativo, esto implica a lo que acontece sobre lo que había antes.
-Direccional, avanza hacia una mayor complejidad. Los bebés se convierten en niños y luego en adultos.
-Diferenciado, consiste en hacer distinciones cada vez más  sutiles.
-Organizado, lo que supone que las habilidades se van integrando paulatinamente. Los bebés cada vez son más capaces de organizar y controlar sus acciones


  FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO.

Desde hace décadas ha habido disputas entre los que piensan que se nace predeterminado (se nace con todo) y los que creen que el ambiente es fundamental para el desarrollo.

·         Ambientalistas: Consideran al ser humano como una “tabula rasa” (tabla lisa) donde se podría imprimir en ella todo lo que se quisiera; creen que el ser humano es lo que el ambiente determina que sea. WATSORN diría “ todo depende del ambiente”. Podemos hablar de: humanistas, conductistas, deterministas ambientales...

·         Nativistas o Innativistas: Creen que el individuo nace predeterminado y que el papel del ambiente es mínimo, comparado con las fuerzas internas.


  TEORÍAS DEL DESARROLLO MOTOR



TEORÍAS BIOLÓGICAS
Teoría de la maduración
Teorías etológicas
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorias del conocimientos
Teorias del aprendizaje social cognitivo

TEORÍAS CULTURALES-CONTEXTUALES
La teoría sociohistórica de Vigotsky
La teoría ecológica de Bronfenbrenner
TEORÍAS PSICODINÁMICAS
La teoría psicosexual
La teoría psicosocial de Erikson
TEORÍAS COGNITIVAS
La teoria del desarrollo cognitivo de Piaget
Teorías de cognición social
Teorias del procesamento de la información


           LAS TEORIAS


DÍA DE LA MADRE

El próximo domingo es el día y de la madre, y no es que crea que es un domingo especial, porque el día de la madre es todos los días, pero sí que es un día para agradecerles todo lo que no les agredecemos durante el año. 

Según la wikipedia: La madre, en el contexto biológico es aquel ser vivo de sexo femenino que ha tenido descendencia directa. 

Pero todos, hijos y madres, sabemos que una madre no solo es eso. Una madre es nuestra mejor amiga, la que llora nuestras penas y ríe nuestras alegrías, la que salta de alegría por nuestros logros y la que nos anima fielmente tras nuestras derrotas... 

GRACIAS  por todo a nuestras queridas madres!!!






Algunas recurso que podemos realizar en nuestra aula para el "Día de la madre"





RECURSOS EN EL AULA

Os enseño más recursos que podríamos poner en un aula de infantil, que se usaban en mi aula de prácticas:


-Para los cumpleaños:




-Para poner en la puerta de las aulas:






-Para establecer los rincones:











La música de MOZART

Algunas investigaciones demuestran que la música de Mozart relaja y estimula a los niños, desde la más temprana edad, más que cualquier otra canción. El autor del libro "El efecto de Mozart para Niños", Don Cambell, explica que la música de Mozart es pura, simple y, a su vez, misteriosa y accesible. Y que esos ingredientes estimulan las neuronas de crecimientode los niños.

Según Cambell, la música estimula las conexiones neuronales en el cerebro del bebé, desde la décima octava semana de gestación. Cuando el bebé nace y crece "la música estimula y mejora su fisiología, su inteligencia y su comportamiento". El autor no ahorra palabras para explicar los grandes beneficios de la música para los niños.







Aquí os dejo una muestra de Marc oyendo a Mozart con su mamá Sara, los dos muy relajados... 

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS CUENTOS


El cuento en la educación infantil es un vehículo excelente para despertar la imaginación, aprender diversos conceptos culturales e involucrar indirectamente al niño o niña en el mundo de que se rodea ... y estimular su lado sensible y crítico de las cosas.

Aunque en la escuela infantil no sabe leer, el niño / a se acerca a los libro con curiosidad y mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo. Aprende, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, él puede hojear, tocar y sentir. Es, por tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. La mayoría de las veces, motivados por el argumento y una vez finalizada la narración, los pequeños pueden dibujar, pintar e inventar nuevas historias fomentando la imaginación.

Y cuando el niño / a ya está en condiciones de empezar a leer por sí mismo, es cuando se comprende el verdadero aprovechamiento didáctico de los cuentos, donde los cincosentido están metidos en la lectura del cuento. Es por esta razón que la elección del cuento es muy importante. Debe permitir, que el niño por sí mismo descubre el objetivo del cuento. Además de para la formación del niño / a, el cuento es importante para el aspecto lúdico, por el juego, por el placer, etc.



Pero no sólo eso es el aprovechamiento de los cuentos didácticos, sino porque dialogando lo que pasa en las historias y reflexionando a través de los hechos, los niños también se acercan a la filosofía, a la historia, la biología, etc.



Los docentes tenemos la obligación de dar a nuestros alumnos textos aptos para tener un dominio cada vez mejor del idioma y para favorecer los conocimientos de la vida diaria.



RECURSOS EN EL AULA

Hola Bloggers!! Aquí os dejo los recursos que utilizaba mi maestra de practicas en su aula en el momento de la asamblea, ya que me pareció muy interesante. Así pues, no solo el alumno del día decía quien había venido a clase y quien no, sino que se iniciaban en las sumas contando cuantos niños y cuantos niñas habían faltado y haciendo una pequeña suma.



miércoles, 2 de mayo de 2012

PRÁCTICUM DE 2º CURSO DE INFANTIL

El colegio se encuentra en el municipio de Villanueva de Castellón donde el nivel socioeconómico del entorno es medio bajo, siendo el medio rural el único sustento, de la mayoría, de las familias.
            El centro es concertado con un tipo de ideario aconfesional, basado en el respeto, escucha y fomento de diálogo entre todas las opciones políticas no violentas ni totalitarias. Además, a través de los órganos de gobierno hay una relación constante con los padres, siendo el índice de participación de estos del 60% al 70%, y con los alumnos. Por este motivo, el Plan de convivencia del centro es totalmente conocido por todas las partes integrantes del centro.
            Otro de los planes que encontramos en el centro es el Plan de acogida, donde a nivel local la comisión de escolarización es la encargada de hacer la distribución de los alumnos inmigrantes. En dicho plan, el orientador del centro informa a las familias y las acompaña a conocer el centro, luego, ya en el aula, el tutor junto con el resto de alumnos realizan actividades de acogida.
            Continuando con el tema de la integración, por lo que  hace a los alumnos con NEE, cabe decir que, están totalmente integrados en las aulas ordinarias a tiempo completo, aunque, con apoyo de maestros especialistas unas cuatro horas a la semana.
            El PEC refleja todo esto en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD), donde se recogen las medidas de carácter general y específico para primaria. Por ejemplo, adaptaciones de acceso al curriculum, ACI’s, etc.
            Para finalizar, el tratamiento de la lengua extranjera es muy rico, ya que forman parte de: Centro de Experimentación Porfolio Europeo de las lenguas; Proyecto Europeo Comenius, donde se hacen intercambios de alumnos y profesores; Colaboran en la creación de un diccionario en inglés, valenciano, castellano, alemán, gaélico, y bávaro; de manera bastante habitual, hacen videoconferencias con los centros asociados en inglés; ahora, están pendientes de que les concedan introducción a  la lengua china, para secundaria.  


 EL CENTRO Y EL CONTEXTO ESCOLAR DE LAS PRÁCTICAS.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO
El Colegio privado de E. Infantil, E. Primaria y E.S.O. Santo Domingo, está situado en la localidad de Villanueva de Castellón, que pertenece a la Ribera Alta.
El objetivo general del centro es construir una comunidad viva que potencie una educación integral de los alumnos en las dos dimensiones de la vida: religiosa y humana.

HISTORIA E INSTALACIONES DEL CENTRO.
Este Colegio fue fundando en 1901 por Salvador Gil y Dolores Caldés. El mismo edificio en sí mismo tiene una gran belleza y valor arquitectónico, podemos decir, que el estilo modernista, tan usual a finales del Siglo XIX, dejó huella en nuestro edificio, así como las influencias del mundialmente conocido Gaudí y su escuela. Así, Joaquín Arnau, arquitecto de nuestro Colegio, creó un bello edificio con reminiscencias bizantinas que enorgullece al pueblo y a todos los que hemos pasado por él.
Su iglesia, la capilla de la comunidad, su patio porticado, las 365 ventanas y su ladrillo rojo hacen que este edificio sea querido y admirado, muchos ex alumnos y ex alumnas celebran sus bodas en este Centro.
 Por otra parte, nuestro Colegio cuenta con:
-3 pistas deportivas, dos exteriores y una interior.
-Laboratorio.
-Aula de tecnología.
-Aula de informática.
-Aula de audiovisuales.
- Aula de Pedagogía Terapéutica.
-Un despacho que comparten los tres órganos unipersonales de gobierno (Director, Jefe de Estudios, Secretaria).
-Un pequeño despacho para la Logopeda.
-Un pequeño despacho para la Psicóloga.
-Biblioteca.
-Gimnasio.
-Comedor.
-Un gran salón que utilizamos para exámenes, conferencias, reuniones...
-14 aulas en las que se imparte hasta 4º de ESO.
-Patio exterior, interior y de infantil.
-La iglesia grande y la capilla de Comunidad utilizada también para grupos de oración.
ALUMNADO
El objetivo para los alumnos está muy claro: trabajar con esfuerzo y motivación para lograr los objetivos programados, tanto académicos,  como sociales y espirituales.
Las acciones concretas de estos son:
  • Aprendiendo a ser críticos consigo mismos desde su realidad personal, con autenticidad y serenidad
  • Siendo solidarios y coherentes en todas sus actuaciones, siguiendo el ejemplo del Jesús y del P.Coll
  • Realizando el trabajo diario con responsabilidad, con orden, rigor, limpieza y sistematicidad

Todos los alumnos del centro se encuentran distribuidos siguiendo un criterio de edad, en diferentes etapas:

INFANTIL
PRIMARIA
SECUNDARIA
2-6 AÑOS
6-12 AÑOS
12-16 AÑOS
4 aula
6 aulas
4 aulas

PERSONAL DEL CENTRO.
El Claustro de Profesores, presidido por la Directora, está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio docente en el Centro. El Claustro es el órgano de participación del profesorado y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre los aspectos docentes del Centro, siendo su función primordial la de impartir la docencia a todas las alumnas y alumnos.
En este Colegio, este curso 2009-2010 está asistido por su totalidad de 30 profesores, entre tutores y especialistas. Se reúne a lo largo del año para realizar propuestas al Plan del Centro, revisar normas de funcionamiento, aportar criterios al calendario escolar, ser informado de la gestión del Centro, aprobar los aspectos académicos y docentes de la Programación General Anual y la memoria del curso,…
Funciones y competencias del Claustro de Profesores:
  • Impartir la docencia directa a los alumnos y alumnas
  • Elevar propuestas para elaborar el Proyecto y la Programación General Anual
  • Establecer criterios para elaborar los Proyectos curriculares, aprobarlos y evaluarlos y decidir sobre sus modificaciones
  • Aprobar y evaluar los aspectos docentes de la Programación General Anual así como la memoria final de curso
  • Aprobar los criterios pedagógicos para elaborar los horarios del alumnado y del profesorado
  • Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación
  • Coordinar las orientaciones, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar
  • Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y la situación económica
  • Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro, según el resultado de las evaluaciones 











Final del formulario
 TRABAJO DE OBSERVACIÓN.

DEL AULA.

A) Organización espacial:
Estando en mi aula observo que los espacios que resultan accesibles a los niños son la mesa, murales, armarios y estanterías.
Prácticamente tienen acceso a todas las cosas y partes que se encuentran en el aula

B) Dotación para el aprendizaje:
Comprobando el entorno y la dotación del aula observo que se cuenta con materias primas (material fungible), utensilios, fuentes de información como fichas, libros, radiocasete, libretas, etc., recipientes, espacios de trabajo (mesas, sillas) e instalaciones para la exposición (murales en paredes y una cuerda con pinzas para que cuelguen sus dibujos).
Los libros y las libretas son los materiales que están más presentes en comparación con los demás.
Todas las categorías nombradas son accesibles a los alumnos.
Partiendo de las dotaciones que tiene el aula se ha podido adaptar los espacios, y decorar el aula con  cartulinas de colores con sus aniversarios, la estación del año, posters de animales y plantas, etc.

C) Disposición de los materiales
Los materiales son visibles, se accede a ellos sin problemas, es fácil su traslado y recogida, están etiquetados con los nombres de cada uno de los niños favoreciendo así su diferenciación.  Además cada materia se caracterizaba por un color, de la siguiente manera:
-     Conocimiento del medio: color verde
-     Lengua castellana o valenciana: color azul
-     Matemáticas: color amarillo
 El material que utilizaban en el aula era el Proyecto Trampolín. Todas las materias tenían dibujos de Pupi y se basaban en la historia de Pupi, un extraterrestre y sus amigos del colegio. Pupi era la mascota de la clase.

D) Organización para propósitos especiales.
Evidentemente la organización de las aulas está adaptada al alumnado y a sus necesidades. En el aula de primaria tenemos una mesa y una silla para cada alumno colocado en forma de “U”, en el centro de la cual hay una fila con dos mesas cada una.

 DEL ALUMNADO

Nos encontramos frente a 28 niños y niñas de 1er de Educación Primaria, los cuales presentan características y necesidades muy diferentes.
La maestra da una atención grupal (donde trata los contenidos) e individualizada, ya que observa y trabaja con cada niño su dificultad (ortografía, timidez, nerviosismo,…). Para llevar a cabo esto último se coordina con la psicóloga y pedagoga del centro.
En particular tres casos que llaman bastante la atención son:
-      Un alumno que presenta rasgos muy característicos de la hiperactividad (funciona con refuerzo positivo y castigos, y se le dan pautas a sus padres para relajar al niño)
-      Otro alumno de etnia gitana con un grave problema de absentismo escolar, por lo que tiene fichas especiales donde trabaja lo básico (vocales, consonantes, unión entre ellas,…)
-      Y por ultimo un alumno muy introvertido que le cuesta mucho relacionarse con los demás y hablar en voz alta, para ello se le dan unos deberes para casa para poder superar esta timidez.