EL CENTRO Y EL CONTEXTO ESCOLAR DE LAS
PRÁCTICAS.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO
El Colegio privado de E. Infantil, E. Primaria y E.S.O. Santo Domingo,
está situado en la localidad de Villanueva de Castellón, que pertenece a la
Ribera Alta.
El objetivo general del centro es construir
una comunidad viva que potencie una educación integral de los alumnos
en las dos dimensiones de la vida: religiosa y humana.
HISTORIA E INSTALACIONES DEL CENTRO.
Este Colegio fue fundando en 1901
por Salvador Gil y Dolores Caldés. El mismo edificio en sí mismo tiene una gran
belleza y valor arquitectónico, podemos decir, que el estilo modernista, tan
usual a finales del Siglo XIX, dejó huella en nuestro edificio, así como las
influencias del mundialmente conocido Gaudí y su escuela. Así, Joaquín Arnau,
arquitecto de nuestro Colegio, creó un bello edificio con reminiscencias
bizantinas que enorgullece al pueblo y a todos los que hemos pasado por él.
Su iglesia, la capilla de la comunidad, su
patio porticado, las 365 ventanas y su ladrillo rojo hacen que este edificio
sea querido y admirado, muchos ex alumnos y ex alumnas celebran sus bodas en
este Centro.
Por otra parte, nuestro Colegio cuenta con:
-3 pistas deportivas, dos exteriores y una interior.
-Laboratorio. -Aula de tecnología. -Aula de informática. -Aula de audiovisuales.
- Aula de
Pedagogía Terapéutica.
-Un despacho que comparten los
tres órganos unipersonales de gobierno (Director, Jefe de Estudios,
Secretaria).
-Un pequeño despacho para la
Logopeda.
-Un pequeño despacho para la
Psicóloga.
-Biblioteca. -Gimnasio. -Comedor. -Un gran salón que utilizamos para exámenes, conferencias, reuniones... -14 aulas en las que se imparte hasta 4º de ESO. -Patio exterior, interior y de infantil. -La iglesia grande y la capilla de Comunidad utilizada también para grupos de oración. |
ALUMNADO
El objetivo para los alumnos está muy claro: trabajar con esfuerzo y
motivación para lograr los objetivos programados, tanto académicos, como sociales y espirituales.
Las acciones concretas de estos son:
- Aprendiendo
a ser críticos consigo mismos desde su realidad personal, con autenticidad
y serenidad
- Siendo
solidarios y coherentes en todas sus actuaciones, siguiendo el ejemplo del
Jesús y del P.Coll
- Realizando
el trabajo diario con responsabilidad, con orden, rigor, limpieza y
sistematicidad
|
|
Todos los alumnos del centro se encuentran distribuidos siguiendo un
criterio de edad, en diferentes etapas:
INFANTIL
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PRIMARIA
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SECUNDARIA
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2-6
AÑOS
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6-12
AÑOS
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12-16
AÑOS
|
4
aula
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6
aulas
|
4
aulas
|
PERSONAL DEL
CENTRO.
El Claustro de Profesores, presidido por la
Directora, está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio
docente en el Centro. El Claustro es el órgano de participación del profesorado
y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre
los aspectos docentes del Centro, siendo su función primordial la de impartir
la docencia a todas las alumnas y alumnos.
En este Colegio, este curso 2009-2010 está
asistido por su totalidad de 30 profesores, entre tutores y especialistas. Se
reúne a lo largo del año para realizar propuestas al Plan del Centro, revisar
normas de funcionamiento, aportar criterios al calendario escolar, ser
informado de la gestión del Centro, aprobar los aspectos académicos y docentes
de la Programación General Anual y la memoria del curso,…
Funciones y competencias del Claustro de Profesores:
- Impartir
la docencia directa a los alumnos y alumnas
- Elevar
propuestas para elaborar el Proyecto y la Programación General Anual
- Establecer
criterios para elaborar los Proyectos curriculares, aprobarlos y evaluarlos
y decidir sobre sus modificaciones
- Aprobar
y evaluar los aspectos docentes de la Programación General Anual así como
la memoria final de curso
- Aprobar
los criterios pedagógicos para elaborar los horarios del alumnado y del
profesorado
- Aprobar
la planificación general de las sesiones de evaluación
- Coordinar
las orientaciones, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado
- Promover
iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación
pedagógica
- Elegir
sus representantes en el Consejo Escolar
- Analizar
y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y la situación
económica
- Analizar
y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro, según
el resultado de las evaluaciones
TRABAJO DE OBSERVACIÓN.
DEL AULA.
A) Organización espacial:
Estando en mi aula observo que los espacios que resultan accesibles a los
niños son la mesa, murales, armarios y estanterías.
Prácticamente tienen acceso a todas las cosas y partes que se encuentran
en el aula
B) Dotación para el aprendizaje:
Comprobando el entorno y la dotación del aula observo que se cuenta con
materias primas (material fungible), utensilios, fuentes de información como
fichas, libros, radiocasete, libretas, etc., recipientes, espacios de trabajo
(mesas, sillas) e instalaciones para la exposición (murales en paredes y una
cuerda con pinzas para que cuelguen sus dibujos).
Los libros y las libretas son los materiales que están más presentes en
comparación con los demás.
Todas las categorías nombradas son accesibles a los alumnos.
Partiendo de las dotaciones que tiene el aula se ha podido adaptar los
espacios, y decorar el aula con cartulinas de colores con sus aniversarios, la
estación del año, posters de animales y plantas, etc.
C) Disposición de los materiales
Los materiales son visibles, se accede a ellos sin problemas, es fácil su
traslado y recogida, están etiquetados con los nombres de cada uno de los niños
favoreciendo así su diferenciación. Además
cada materia se caracterizaba por un color, de la siguiente manera:
-
Conocimiento del medio: color verde
-
Lengua castellana o valenciana: color azul
-
Matemáticas: color amarillo
El material que utilizaban en el aula era el Proyecto Trampolín. Todas las materias
tenían dibujos de Pupi y se basaban en la historia de Pupi, un extraterrestre y
sus amigos del colegio. Pupi era la mascota de la clase.
D) Organización para propósitos especiales.
Evidentemente la organización de las aulas está adaptada al alumnado y a
sus necesidades. En el aula de primaria tenemos una mesa y una silla para cada
alumno colocado en forma de “U”, en el centro de la cual hay una fila con dos
mesas cada una.
DEL ALUMNADO
Nos encontramos frente a 28 niños y niñas de 1er de Educación Primaria, los
cuales presentan características y necesidades muy diferentes.
La maestra da una atención grupal (donde trata los contenidos) e
individualizada, ya que observa y trabaja con cada niño su dificultad
(ortografía, timidez, nerviosismo,…). Para llevar a cabo esto último se
coordina con la psicóloga y pedagoga del centro.
En particular tres casos que llaman bastante la atención son:
- Un
alumno que presenta rasgos muy característicos de la hiperactividad (funciona
con refuerzo positivo y castigos, y se le dan pautas a sus padres para relajar
al niño)
- Otro
alumno de etnia gitana con un grave problema de absentismo escolar, por lo que
tiene fichas especiales donde trabaja lo básico (vocales, consonantes, unión
entre ellas,…)
- Y
por ultimo un alumno muy introvertido que le cuesta mucho relacionarse con los
demás y hablar en voz alta, para ello se le dan unos deberes para casa para
poder superar esta timidez.
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