¿Qué hora es?

viajes a tenerife

miércoles, 2 de mayo de 2012


 EL CENTRO Y EL CONTEXTO ESCOLAR DE LAS PRÁCTICAS.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO
El Colegio privado de E. Infantil, E. Primaria y E.S.O. Santo Domingo, está situado en la localidad de Villanueva de Castellón, que pertenece a la Ribera Alta.
El objetivo general del centro es construir una comunidad viva que potencie una educación integral de los alumnos en las dos dimensiones de la vida: religiosa y humana.

HISTORIA E INSTALACIONES DEL CENTRO.
Este Colegio fue fundando en 1901 por Salvador Gil y Dolores Caldés. El mismo edificio en sí mismo tiene una gran belleza y valor arquitectónico, podemos decir, que el estilo modernista, tan usual a finales del Siglo XIX, dejó huella en nuestro edificio, así como las influencias del mundialmente conocido Gaudí y su escuela. Así, Joaquín Arnau, arquitecto de nuestro Colegio, creó un bello edificio con reminiscencias bizantinas que enorgullece al pueblo y a todos los que hemos pasado por él.
Su iglesia, la capilla de la comunidad, su patio porticado, las 365 ventanas y su ladrillo rojo hacen que este edificio sea querido y admirado, muchos ex alumnos y ex alumnas celebran sus bodas en este Centro.
 Por otra parte, nuestro Colegio cuenta con:
-3 pistas deportivas, dos exteriores y una interior.
-Laboratorio.
-Aula de tecnología.
-Aula de informática.
-Aula de audiovisuales.
- Aula de Pedagogía Terapéutica.
-Un despacho que comparten los tres órganos unipersonales de gobierno (Director, Jefe de Estudios, Secretaria).
-Un pequeño despacho para la Logopeda.
-Un pequeño despacho para la Psicóloga.
-Biblioteca.
-Gimnasio.
-Comedor.
-Un gran salón que utilizamos para exámenes, conferencias, reuniones...
-14 aulas en las que se imparte hasta 4º de ESO.
-Patio exterior, interior y de infantil.
-La iglesia grande y la capilla de Comunidad utilizada también para grupos de oración.
ALUMNADO
El objetivo para los alumnos está muy claro: trabajar con esfuerzo y motivación para lograr los objetivos programados, tanto académicos,  como sociales y espirituales.
Las acciones concretas de estos son:
  • Aprendiendo a ser críticos consigo mismos desde su realidad personal, con autenticidad y serenidad
  • Siendo solidarios y coherentes en todas sus actuaciones, siguiendo el ejemplo del Jesús y del P.Coll
  • Realizando el trabajo diario con responsabilidad, con orden, rigor, limpieza y sistematicidad

Todos los alumnos del centro se encuentran distribuidos siguiendo un criterio de edad, en diferentes etapas:

INFANTIL
PRIMARIA
SECUNDARIA
2-6 AÑOS
6-12 AÑOS
12-16 AÑOS
4 aula
6 aulas
4 aulas

PERSONAL DEL CENTRO.
El Claustro de Profesores, presidido por la Directora, está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio docente en el Centro. El Claustro es el órgano de participación del profesorado y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre los aspectos docentes del Centro, siendo su función primordial la de impartir la docencia a todas las alumnas y alumnos.
En este Colegio, este curso 2009-2010 está asistido por su totalidad de 30 profesores, entre tutores y especialistas. Se reúne a lo largo del año para realizar propuestas al Plan del Centro, revisar normas de funcionamiento, aportar criterios al calendario escolar, ser informado de la gestión del Centro, aprobar los aspectos académicos y docentes de la Programación General Anual y la memoria del curso,…
Funciones y competencias del Claustro de Profesores:
  • Impartir la docencia directa a los alumnos y alumnas
  • Elevar propuestas para elaborar el Proyecto y la Programación General Anual
  • Establecer criterios para elaborar los Proyectos curriculares, aprobarlos y evaluarlos y decidir sobre sus modificaciones
  • Aprobar y evaluar los aspectos docentes de la Programación General Anual así como la memoria final de curso
  • Aprobar los criterios pedagógicos para elaborar los horarios del alumnado y del profesorado
  • Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación
  • Coordinar las orientaciones, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar
  • Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y la situación económica
  • Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro, según el resultado de las evaluaciones 











Final del formulario
 TRABAJO DE OBSERVACIÓN.

DEL AULA.

A) Organización espacial:
Estando en mi aula observo que los espacios que resultan accesibles a los niños son la mesa, murales, armarios y estanterías.
Prácticamente tienen acceso a todas las cosas y partes que se encuentran en el aula

B) Dotación para el aprendizaje:
Comprobando el entorno y la dotación del aula observo que se cuenta con materias primas (material fungible), utensilios, fuentes de información como fichas, libros, radiocasete, libretas, etc., recipientes, espacios de trabajo (mesas, sillas) e instalaciones para la exposición (murales en paredes y una cuerda con pinzas para que cuelguen sus dibujos).
Los libros y las libretas son los materiales que están más presentes en comparación con los demás.
Todas las categorías nombradas son accesibles a los alumnos.
Partiendo de las dotaciones que tiene el aula se ha podido adaptar los espacios, y decorar el aula con  cartulinas de colores con sus aniversarios, la estación del año, posters de animales y plantas, etc.

C) Disposición de los materiales
Los materiales son visibles, se accede a ellos sin problemas, es fácil su traslado y recogida, están etiquetados con los nombres de cada uno de los niños favoreciendo así su diferenciación.  Además cada materia se caracterizaba por un color, de la siguiente manera:
-     Conocimiento del medio: color verde
-     Lengua castellana o valenciana: color azul
-     Matemáticas: color amarillo
 El material que utilizaban en el aula era el Proyecto Trampolín. Todas las materias tenían dibujos de Pupi y se basaban en la historia de Pupi, un extraterrestre y sus amigos del colegio. Pupi era la mascota de la clase.

D) Organización para propósitos especiales.
Evidentemente la organización de las aulas está adaptada al alumnado y a sus necesidades. En el aula de primaria tenemos una mesa y una silla para cada alumno colocado en forma de “U”, en el centro de la cual hay una fila con dos mesas cada una.

 DEL ALUMNADO

Nos encontramos frente a 28 niños y niñas de 1er de Educación Primaria, los cuales presentan características y necesidades muy diferentes.
La maestra da una atención grupal (donde trata los contenidos) e individualizada, ya que observa y trabaja con cada niño su dificultad (ortografía, timidez, nerviosismo,…). Para llevar a cabo esto último se coordina con la psicóloga y pedagoga del centro.
En particular tres casos que llaman bastante la atención son:
-      Un alumno que presenta rasgos muy característicos de la hiperactividad (funciona con refuerzo positivo y castigos, y se le dan pautas a sus padres para relajar al niño)
-      Otro alumno de etnia gitana con un grave problema de absentismo escolar, por lo que tiene fichas especiales donde trabaja lo básico (vocales, consonantes, unión entre ellas,…)
-      Y por ultimo un alumno muy introvertido que le cuesta mucho relacionarse con los demás y hablar en voz alta, para ello se le dan unos deberes para casa para poder superar esta timidez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario