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jueves, 22 de marzo de 2012

Barquito de papel


Ahora que viene el bueno tiempo, apetece mucho salir a pasear por el campo con los más pequeños. Se lo van a pasar en grande estando en contacto con la naturaleza.
Aquí os dejamos una manualidad muy fácil de hacer con los pequeños, para soltarla al rio... a ver hasta donde llega!
Que gane el mejor!

Les llengües del món. L'idioma MALGAIX.

En classe d'Ensenyaments i Contextos Multilingües, hem estudiat les diferents llengües del món i les seues situacions socioculturas.

Al nostre grup ens ha tocat estudiar l'idioma Malgaix, parlat a l'illa de Madagascar.

Ací vos presente l'expocició del nostre treball.

lunes, 19 de marzo de 2012

Terapia con animales

Para esta edición de nuestro boletín hicimos una visita a CORIMEPRO donde la psicóloga Maricell Quirós de Ochoa nos recibió muy amablemente para platicarnos sobre el uso de la terapia con animales para el tratamiento de problemas emocionales, neurológicos, de discapacidad y otros.
El uso de animales en terapia se inició en Inglaterra en 1792 en un asilo de ancianos para luego expanderse a otros paises. En años posteriores la Cruz Roja también usó animales en el tratamiento de convalescientes de guerra. Pero fue sólo hasta 1969, cuando en Estados Unidos el Dr. Boris Levinson descubrió que su perro ayudó a un niño que iba a terapia a sailr de su ensimismamiento que se empezó a investigar y utilizar este tipo de terapia como tratamiento para pacientes con problemas psicológicos. Desde entonces se han hecho y se siguen haciendo muchas investigaciones sobre los beneficios del uso de animales como conejos, pájaros, borregos, caballos y otros en el tratamiento de la hiperactividad, déficit de atención, depresión, etc. A través de estos estudios también se ha descubierto que la exposición a animales baja el ritmo cardiaco y la presión arterial. En general, las personas que tienen contacto cercano con los animales tienden a ser más sanas. El acto de acariciar y compartir con los animales hace que el cuerpo produzca endorfinas (hormonas que se liberan al tener una sensación de bienestar) y éstas a su vez ayudan al sistema inmumológico a funcionar mejor; éstos beneficios se aprecian aún en personas que se encuentran inconscientes en hospitales. Aún cuando el contacto con los animales es beneficioso para todos simplemente a través del contacto con ellos, cuando se trata de un problema psicoógico o emocional que deba ser tratado a base de terapia, es necesario que el terapeuta sea una persona capacitada y con entrenamiento psicológico para poder detectar la raiz del problema y determinar cual es el mejor tratamiento a seguir.
En CORIMEPRO utilizan a los animales para tratar a niños con diversidad de problemas y a adolescentes con problemas neurológicos o discapacidades. La decisión de usar animales como tratamiento se lleva a cabo después de una serie de evaluaciones del niño o al evaluar la descripción de los problemas hecha por los padres al psicólogo. La duración del tratamiento es variable, siendo generalmente más corta en niños de 3-5 años. Inicialmente la terapia empieza simplemente con el paciente interactuando con el animal; pero el Dr. debe estar atento a la interacción para poder determinar en que momento intervenir y trabajar directamente con el paciente. Las sesiones terapéuticas se llevan a cabo tanto en el consultorio con animales pequeños como pollitos, patitos, conejos y perros, como en una granja donde los pacientes tienen la oportunidad de interactuar con animales de mayor tamaño como borregos y caballos en un lugar abierto y en contacto con la naturaleza.
En la granja cuentan con gran variedad de animales y estas diferentes especies representan diversos beneficios en los tratamientos. Por ejemplo, el contacto con aves de corral, como codornices mexicanas, pollitos y patitos, despierta en los niños sentimientos de amor, ternura y benevolencia que a veces se encuentran reprimidos en ellos por venir de ambientes familiares problemáticos. Los niños en presencia de los animales se sienten queridos ya que el animal los escucha, no les grita y los acepta como son. Esto los ayuda a mejorar su autoestima y su capacidad de socializar. Otros animales como los borregos que necesitan ser alimentados con biberón, cepillados y cuidados les desarrollan el sentido de la responsabilidad. Los caballos y los burros se utilizan con mucho éxito para personas con problemas emocionales y de conducta causados por maltratos físicos, violaciones y para tratar problemas de concentración, discapacidades, etc. La interacción con estos animales es muy grande al montarlos, cepillarlos, ensillarlos y cuidarlos en general. Además el movimiento de mecedora que se percibe al montarlos al igual que el contacto con su calor corporal sirve para que los pacientes recuerden momentos de su niñez donde se sentían protegidos al ser mecidos o para llenar el vacío causado por la falta de ese calor humano que se les debió proporcionar de pequeños pero que no recibieron. Se usan también otros animales que a pesar de no estar accesibles para ser acariciados por su temperamento, como los cóconos, las avestruces, pavos reales, y gansos, ayudan en el manejo de problemas de percepción, concentración, memoria y atención. El beneficio derivado de estos animales se explica a través de la Hipótesis de la Biofilia, la cual dice que el cerebro del ser humano está estructurado para poner atención a los animales. Por eso los niños con déficit de atención se benefician de esta terapia, ya que prestan atención a los animales por largos períodos de tiempo, y esa concentración puede luego ser llevada a otros ambientes. Vale la pena mencionar que las avestruces también son beneficiosas en problemas de motricidad ya que el niño tiende a correr con ellas (sin entrar en contacto). En la granja los niños tienen además la oportunidad de recoger los huevos y ordeñar las vacas. Los animales que son utilizados en la granja no requieren entrenamiento especial, pero si son seleccionados por su temperamento sociable.
Aparte de la terapia específica a pacientes, en la granja se manejan visitas guiadas para escuelas, kinders y prekinders (niños de 1-11 años) por cita, y se realizan otras actividades como sábados de granja, un campamento de verano en el mes de Julio, y en Octubre se realizan las llamadas Lunas de Octubre donde se puede ir a acampar de viernes a sábado. Estas actividades están abiertas al público en general y se anuncian en el periódico.

PEDAGOGIA EN NIÑOS

MÉTODO TOSHIRO KANAMORI:

Cada día tres niños leen cartas a sus compañeros, hablandoles honestamente sobre sus sentimientos.

En la clase se enseña a los niños, además del programa lectivo, como manejarse con relaciones problemáticas, con la infelicidad y con el alejamiento o perdida de los seres queridos. Incluso se enseña a ponerse en el lugar y a apoyar a los compañeros que han pasado por ello.

El documental ha sido rodado a lo largo de un año lectivo, en el que se ve claramente como los niños APRENDEN DE VERDAD, a compartir sus sentimientos, a ponerse en el lugar de los otros, y a apoyar a todo el que lo necesite. Con ello aprenden a valorar la VIDA y por tanto a disfrutar de ella.

Hacía tiempo que no veía en acción a un docente supervocacional, de mente preclara. Su nombre: Toshiro Kanamori.

Este superman de la pedagogia es capaz de conseguir cosas maravillosas:

1. Niños que aprendan DE VERDAD a SENTIR el sufrimiento de sus compañeros. A ponerse en su lugar, emocionalmente. Nunca creí que se podía enseñar EMPATÍA, hasta que lo vi a él en acción.

2. Niños que entienden lo importante que es disfrutar de la Vida, con mayusculas.

3. Y todo esto, sin descuidar en ningún momento, el aprendizaje del material que corresponde a su edad escolar.

Estas son las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar:

Reír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.

domingo, 18 de marzo de 2012

Caracteristicas Lengua Oral y Escrita

Lengua oral y a la lengua escrita.
Caractesticas

Lengua Oral

Lengua Escrita



1. Es la primera manifestación del lenguaje humano.

1. Aunque aceptamos que no es la primera manifestación del lenguaje humano sino un “sistema secundario de modelado, queremos advertir con toda claridad que la lengua escrita NO ES UN SIMPLE SUCEDÁNEO de la lengua oral.






2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.


2. Se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la lengua oral, la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir naturalmente. Esto se debe a que la lengua escrita es regida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y que son, por tanto, definibles.
3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.

3. Se manifiesta por medio de signos gráficos
: grafemas y signos de puntuación.
4. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.

4. Normalmente utiliza el papel como canal o medio.

5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido : timbre, tono, intensidad y cantidad.

5. Por consiguiente, el mensaje se codifica mediante esos signos gráficos, esos grafemas y signos de puntuación que se trazan en el papel.
6. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.

6. Es de menor uso, práctica y frecuencia que la lengua oral.

7. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.

7. Es duradera o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio. Ha permitido fijar la comunicación.

8. Tiene un número limitado de receptores.

8. Puede tener un mero ilimitado de receptores.
Permite una modificación inmediata del mensaje y es sujeta a interrupciones.

9. Si el mensaje ya ha sido emitido, no permite una corrección inmediata.
10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente de feed back (señal retorno o realimentación): un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo.



10. La relación entre el emisor (o destinador) y el receptor (o destinatario) es indirecta y mediata.


11. El mensaje se refuerza con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación, de tono. La información se complementa con gestos, ademanes, movimientos (códigos extralingüísticos).

11. Los elementos de los que se dispone para construir el mensaje son de carácter estrictamente lingüístico (grafemas) o paralingüístico (signos de puntuación, espacios, sangrías, negrilla, subrayado, etc.). La información que se trasmite no se puede complementar con el recurso de códigos extralingüísticos.