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jueves, 22 de diciembre de 2011

BON NADAL !!!!!

DIVERSIDAD CULTURAL COMO TAREA EDUCATIVA

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO TAREA EDUCATIVA

  Afrontar los muchos problemas que plantea la presencia de realidades multiculturales en las sociedades occidentales constituye sin duda un desafío complejo e inevitable.

  Uno de los espacios para atender este reto es el espacio educativo.

  La escuela ofrece la oportunidad cotidiana, otra cuestión es si los educadores quieren, saben o pueden aprovecharla para generar aprendizaje, ofrecer valores y promover conductas que incidan posteriormente en el cambio social y cultural necesario para construir el porvenir.

  A nuestro juicio, el proceso de trabajo necesario para cumplir esta realidad presenta una serie de secuencias que pueden partir de un conjunto de tareas interrelacionadas entre sí:
    Descubrir y desarmar los prejuicios, estereotipos y conductas relacionadas con la convivencia de los diferentes ( aquellos que no pertenecen a lo que englobamos en el término “ nosotros “ )
    Investigar y descubrir el espacio y el contexto social actual que hace posible las situaciones descritas anteriormente.
    Comprender e interpretar las otras culturas en los mismos términos en que comprendemos e interpretamos la nuestra.
    Configurar el escenario que hace posible el encuentro entre culturas, tratando los conflictos que surjan de dicho encuentro desde el reconocimiento recíproco y la cooperación.
    Suscitar cambios individuales y colectivos que afecten a la sociedad, romper las dinámicas discriminatorias para ir formando una cultura de paz.

  La escuela debe sumar una nueva demanda a su propuesta educativa, educar para construir una sociedad intercultural, es un objetivo complejo y ambicioso, pero engloba una gran verdad del optimismo pedagógico “ quizás la escuela no cambie el mundo, pero sin ella no será posible hacerlo “.

  Nuestros hijos e hijas pasan largos años de su vida en un contexto de socialización escolar.

  Para este propósito, podemos destacar tres de las propuestas de la educación intercultural:

    Organizar experiencias de socialización basadas en valores de igualdad, reciprocidad, cooperación e integración.
    Aprovechar la diversidad cultural como instrumento de aprendizaje social
    Dotar y dotarnos de destrezas de análisis, valoración y crítica de la cultura.
   La escuela tiene la función social de enseñar y esto implica también la decisión de lo que es legítimo enseñar.  Diversidad y unidad se conjugan en este espacio que es la escuela.

  Alguna de las múltiples opciones que se pueden llevar a cabo desde la escuela para ir haciéndola más efectivamente intercultural son :
    Un proceso de acogida y adaptación de los nuevos alumnos :  La incorporación al centro se suele realizar de manera continua a lo largo de todo el curso. Es muy importante este 1º acercamiento al centro escolar, porque proporcionara seguridad al niño. El niño debe integrarse
    Programa de educación en valores y formación de actitudes :  Se debe contemplar el trabajo de desarrollo de competencias y habilidades sociales con una visión de convivencia intercultural, donde todos aprenden de todos.

  Para terminar decir que, las nuevas circunstancias socioculturales constituyen un desafío y una oportunidad para educar desde una perspectiva positiva de enriquecimiento que supone el encuentro entre culturas y deberá, por tanto, ser abordado con eficacia por nuestros sistemas educativos en sus distintos aspectos y dimensiones.

  El proyecto de educación intercultural se verá abocado al fracaso si olvidamos que se trata de un proyecto global que debe implicar a toda la escuela desde sus aspectos tanto organizativos, como curriculares, metodológicos y formativos

QUÉ BUENO ES JUGAR

El niño aprende jugando. Pues el juego, para él, ha de ser ejercicio de múltiples experiencias y actividades. D e creación y descubrimiento. De reconocimiento de las cosas y de sí mismo. De iniciación a futuras empresas y estudios. De revelación de su personalidad. Y por eso, quien cuide de educarle, jamás deberá de privarle esa constante y libre actividad y menos que eso, imponerle algo opuesto. El juguete puede servir de medio educativo. Quizás no es de lo más importante, pero, por excitar en tan alto grado el interés del niño, es realmente un principio motor de primera fuerza y debe aprovecharse. (Torres García, 1918)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

REFLEXIONEMOS


EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO DE VIKTOR FRANKL

Este libro se sitúa en la época de la revolución nazi contra los judíos, en el cual todo aquel hombre o mujer de cualquier edad de ideología judía, los llevaban a campos de concentración, donde realizaban trabajos de mucho esfuerzo físico. Todo aquel individuo que no podía realizar estos trabajos, llegaban siempre a la muerte, a través de palizas o a través de las famosas cámaras de gas.

Me gustaría destacar un momento del libro situado al principio, en el cual, Viktor Frankl recibió una carta para informale de que tenia que ira a estos lugares tan horrendos. En aquel momento el autor pensó en la obligación de ir, ya que el 4º mandamiento de Dios lo pedía: "Honrraras a tú padre y a tu madre".

Hay una escena en el libro en que Frankl, tiene las fuerzas para vivir gracias al amor, un amor hacia su mujer y hacia su familia, pensando que tenia que aguantar todos estos castigos para que cuando terminara todo volviera a ser como antes.

Otro momento muy importante del libro es cuando Frankl ve que todo el mundo reza por su fe, una fe que se necesita para tener fuerzas para vivir y que también gracias a esta fe muchos seres humanos podían luchar contra el día a día.

Al hombre se le puede pegar, quitar o robar toda su ropa, utensilios, etc... pero nunca se le podrá quitar o robar sus sentimientos, ideologías, etc... ya que, nada ni nadie puede entrar en ellas, siempre queda la fe, el amor, la dignidad, la valentía y la tolerancia frente a problemas, estos es una cosa que nadie nos podrá quitar. Los seres humanos tenemos un fin en la vida, el fin de ser felices, pero ser felices no se consigue teniendo riquezas materiales, sino teniendo riquezas mentales, ya que nadie nos las puede quitar. Viktor Frankl a pesar de estar pasando verdaderas atrocidades, tenia bien claro su sentido en la vida, un sentido verdadero como es la fe de Dios y el amor que tenia hacia sus seres queridos, con la esperanza de volverlos a ver.
Articulo Sobre El Chocolate

lunes, 19 de diciembre de 2011

TEST APGAR

TEST APGAR

¿QUÉ ES?

El test de Apgar es un examen clínico que valora el estado general del bebé. Este test lleva el nombre por Virginia Apgar, anestesióloga, especializada en obstetricia, quien ideó el examen en 1952 en el Columbia University´s Babies Hospital.

El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros que son:

Ø Frecuencia cardiaca,

Ø Respiración

Ø Tono muscular

Ø Reflejos

Ø Color de la piel

La palabra APGAR puede usarse como regla mnemotécnica recordando los criterios evaluados: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración

¿CUÁNDO SE REALIZA?

El test se realiza al minuto, a los cinco minutos y, en ocasiones, a los diez minutos de nacer.

- La puntuación al primer minuto àevalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento.

- La puntuación obtenida a los 5 minutos àevalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación.

- La puntuación obtenida a los 10 minutosàsólo se realiza en caso de que la puntuación obtenida a los 5 minutos no sea satisfactoria, esto puede deberse a que el recién nacido necesita más tiempo para adaptarse al medio o a problemas más graves.

¿CÓMO PUNTUA?

A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test, siendo la puntuación máxima 10.

Frecuencia cardíaca del bebé

La frecuencia cardíaca se evalúa con el estetoscopio. Esta es la evaluación más importante:


-Si no hay latidos cardíacos, la puntuación es 0 en frecuencia cardíaca.

-Si la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos por minuto, la puntuación es 1

-Si la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, la puntuación es 2

Esfuerzo respiratorio del bebé

-Si no hay respiración la puntuación es 0 en esfuerzo respiratorio.

-Si las respiraciones son lentas o irregulares, la puntuación es 1

-Si el llanto es bueno, la puntuación es 2

Tono muscular del bebé

-Si el tono muscular es flácido, la puntuación es 0 en tono muscular.

-Si hay cierta flexión de las extremidades, la puntuación es 1

-Si hay actividad, la puntuación es 2

Reflejo de irritabilidad

Reflejo de irritabilidad es un término que describe el nivel de irritación del recién nacido en respuesta a estímulos (como un pinchazo suave).

-Si no hay reflejo de irritabilidad, la puntuación es 0 en reflejo de irritabilidad.
-Si hay gesticulaciones, la puntuación es 1

-Si hay gesticulaciones o tos, estornudo o llanto vigoroso, la puntuación es 2

Coloración de la piel del bebé

-Si la coloración es azul pálido, la puntuación es 0 en coloración.

-Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, la puntuación es 1

-Si todo el cuerpo del bebé es rosado, la puntuación es 2



RESULTADOS

- Entre 7 y 10: Éste sería un resultado normal, que nos indica que el recién nacido se ha adaptado satisfactoriamente al medio, presentando un buen estado de salud.

- Entre 4 y 6: Indica que pueden haber dificultades en el desarrollo posterior del bebé y se aplica el test a los 10 minutos, hay posibilidad de que se adapte pasado este tiempo y no exista gravedad en la salud del bebé, de lo contrario indica que su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente y se requiere de una valoración clínica y recuperación inmediata.

- Menos de 4: Indica un estado de salud muy grave, puede incluso que el bebé no sobreviva. Necesita atención de emergencia con medicamentos intravenosos, respiración asistida, etc.