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jueves, 22 de diciembre de 2011

DIVERSIDAD CULTURAL COMO TAREA EDUCATIVA

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO TAREA EDUCATIVA

  Afrontar los muchos problemas que plantea la presencia de realidades multiculturales en las sociedades occidentales constituye sin duda un desafío complejo e inevitable.

  Uno de los espacios para atender este reto es el espacio educativo.

  La escuela ofrece la oportunidad cotidiana, otra cuestión es si los educadores quieren, saben o pueden aprovecharla para generar aprendizaje, ofrecer valores y promover conductas que incidan posteriormente en el cambio social y cultural necesario para construir el porvenir.

  A nuestro juicio, el proceso de trabajo necesario para cumplir esta realidad presenta una serie de secuencias que pueden partir de un conjunto de tareas interrelacionadas entre sí:
    Descubrir y desarmar los prejuicios, estereotipos y conductas relacionadas con la convivencia de los diferentes ( aquellos que no pertenecen a lo que englobamos en el término “ nosotros “ )
    Investigar y descubrir el espacio y el contexto social actual que hace posible las situaciones descritas anteriormente.
    Comprender e interpretar las otras culturas en los mismos términos en que comprendemos e interpretamos la nuestra.
    Configurar el escenario que hace posible el encuentro entre culturas, tratando los conflictos que surjan de dicho encuentro desde el reconocimiento recíproco y la cooperación.
    Suscitar cambios individuales y colectivos que afecten a la sociedad, romper las dinámicas discriminatorias para ir formando una cultura de paz.

  La escuela debe sumar una nueva demanda a su propuesta educativa, educar para construir una sociedad intercultural, es un objetivo complejo y ambicioso, pero engloba una gran verdad del optimismo pedagógico “ quizás la escuela no cambie el mundo, pero sin ella no será posible hacerlo “.

  Nuestros hijos e hijas pasan largos años de su vida en un contexto de socialización escolar.

  Para este propósito, podemos destacar tres de las propuestas de la educación intercultural:

    Organizar experiencias de socialización basadas en valores de igualdad, reciprocidad, cooperación e integración.
    Aprovechar la diversidad cultural como instrumento de aprendizaje social
    Dotar y dotarnos de destrezas de análisis, valoración y crítica de la cultura.
   La escuela tiene la función social de enseñar y esto implica también la decisión de lo que es legítimo enseñar.  Diversidad y unidad se conjugan en este espacio que es la escuela.

  Alguna de las múltiples opciones que se pueden llevar a cabo desde la escuela para ir haciéndola más efectivamente intercultural son :
    Un proceso de acogida y adaptación de los nuevos alumnos :  La incorporación al centro se suele realizar de manera continua a lo largo de todo el curso. Es muy importante este 1º acercamiento al centro escolar, porque proporcionara seguridad al niño. El niño debe integrarse
    Programa de educación en valores y formación de actitudes :  Se debe contemplar el trabajo de desarrollo de competencias y habilidades sociales con una visión de convivencia intercultural, donde todos aprenden de todos.

  Para terminar decir que, las nuevas circunstancias socioculturales constituyen un desafío y una oportunidad para educar desde una perspectiva positiva de enriquecimiento que supone el encuentro entre culturas y deberá, por tanto, ser abordado con eficacia por nuestros sistemas educativos en sus distintos aspectos y dimensiones.

  El proyecto de educación intercultural se verá abocado al fracaso si olvidamos que se trata de un proyecto global que debe implicar a toda la escuela desde sus aspectos tanto organizativos, como curriculares, metodológicos y formativos

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