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viernes, 24 de febrero de 2012

EL JUEGO COGNITIVO

SECUENCIAS EVOLUTIVAS DE LAS CATEGORIAS DEL JUEGO COGNITIVO.

Tipo de juego

Edades en las que

es más común

Definición

Ejemplos

Juego funcional

3 Y 4 años

Esta es una actividad que es realizada simplemente por el divertimento que crean las sensaciones físicas.

Llevar

agua de un recipiente a otro

Juego constructivo

4 y 5 años

Es la manipulación de objetos con el propósito de construir o crear algo.

acarrear agua a una serie de recipientes con el propósito de llenar cada recipiente al mismo nivel

Juego dramático

5 a 6 años

Cualquier elemento del juego de fingimiento es codificado como dramático.

Hacer hablar a una muñeca.

Juego con reglas

6 a 8 años

El niño acepta reglas preacordadas, ajustándose a ellas y controlando sus acciones y reacciones dentro de los límites dados.

Dos niños que están turnándose botando una pelota contra

un muro contando el número de botes exitosamente

completados antes de que la pelota caiga y están tratando de batir la puntuación

previa del otro niño

EL MUNDO EN PAÑALES



· ¿De qué depende el desarrollo de aspectos hereditarios o ambientales?

Es un equilibrio entre ambos aspectos tanto hereditarios (desarrollo físico y motor) como ambientales (desarrollo psicológico). El bebe tiene desarrollos ambientales porque no tiene la capacidad de razonamiento ni de decisiones propias y su desarrollo dependerá de los estímulos del exterior o ambientales pero a su vez, también tiene desarrollos hereditarios porque los cambios de la conducta en el bebe son el resultado de procesos internos.

· ¿Cómo los científicos estudian el desarrollo psicológico de los niños?

à Procesos cognitivos

- Sensación: se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información.

- Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso

- Atención y concentración: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.

- Memoria: es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado

à Reproducción experiencias de Piaget:

- permanencia del objeto: las cosas existen aunque no se vean (pe. para el niño la madre existe aunque salga de la habitación)

- tareas de conservación: es una habilidad cognitiva, las cosas no se crean ni se destruyen, solo se transforman.

- esquemas mentales:

1. Asimilación: consiste en la incorporación de elementos externos a la estructura mental de la persona.

2. Acomodación: es la reorganización de los elementos de la estructura, después de que se haya producido una asimilación.

3. Adaptación seria un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, es decir, como se reorganiza el organismo o la mente frente a los cambios que le ha provocado el medio.

à Interacciones: el niño participa activamente y de donde recibe, entre otros muchos estímulos y contenidos como el lenguaje.

· ¿Qué aspectos evolutivos dependen de la naturaleza humana y cuáles de la cultura?

Hay áreas del desarrollo mas ancladas a la naturaleza humana (herencia), como la altura de los padres, la época en la que comenzaron a caminar, color del pelo, ojos, peso, etc… y otras a la cultura como el desarrollo cognitivo, moral, lingüístico y emocional.

APGAR


1- De donde se ha sacado la puntuación? Que es y quien lo hizo?

El test de Apgar es un criterio de avaluación que significa Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. Es un examen clínico de neonatología, tocología, empleado útilmente en ginecobstetricia y en la recepción pediátrica, en donde el médico clínico pediatra o neonatólogo certificado realiza una prueba medida en 3 estándares sobre el recién nacido para obtener una primera valoración simple (macroscópica), y clínica sobre el estado general del neonato después del parto. Este test lleva el nombre por Virginia Apgar, anestesióloga, especializada en obstetricia, quien ideó el examen en 1952 en el Columbia University´s Babies Hospital.

2- Esa puntuación que indica en ese momento?

La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación mas baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolución. De lo contrario un recién nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clínicamente su condición anatómica para dictaminarle estado de muerte.

El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos simples, que son: color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiración. A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test.

EN EL VIENTRE MATERNO

http://www.youtube.com/playlist?list=PL0B5E53CBE4DAE83E

Apunts de El Vientre Materno

¿QUÉ PUEDO HACER CON MI HIJO/A?

El Sindrome Del Emperador

¿QUE ESTACIÓN DEL AÑO ES LA MEJOR?

cuento abstracto

EL CUADRO MÁGICO


Esta actividad es un instrumento para desarrollar la creatividad del niño/a.


MATERIALES QUE SE NECESITAN:
- Ceras Manley de colores
- Ceras Manley negras
- un palillo
- un folio blanco

ELABORACIÓN:

El primer paso seria pintar el folio completo a trozos de colores. A continuación se pinta completamente encima con la cera negra y luego se rasca el dibujo que se quiera hacer con ayuda de un palillo