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viernes, 24 de febrero de 2012

EL MUNDO EN PAÑALES



· ¿De qué depende el desarrollo de aspectos hereditarios o ambientales?

Es un equilibrio entre ambos aspectos tanto hereditarios (desarrollo físico y motor) como ambientales (desarrollo psicológico). El bebe tiene desarrollos ambientales porque no tiene la capacidad de razonamiento ni de decisiones propias y su desarrollo dependerá de los estímulos del exterior o ambientales pero a su vez, también tiene desarrollos hereditarios porque los cambios de la conducta en el bebe son el resultado de procesos internos.

· ¿Cómo los científicos estudian el desarrollo psicológico de los niños?

à Procesos cognitivos

- Sensación: se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información.

- Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso

- Atención y concentración: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.

- Memoria: es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado

à Reproducción experiencias de Piaget:

- permanencia del objeto: las cosas existen aunque no se vean (pe. para el niño la madre existe aunque salga de la habitación)

- tareas de conservación: es una habilidad cognitiva, las cosas no se crean ni se destruyen, solo se transforman.

- esquemas mentales:

1. Asimilación: consiste en la incorporación de elementos externos a la estructura mental de la persona.

2. Acomodación: es la reorganización de los elementos de la estructura, después de que se haya producido una asimilación.

3. Adaptación seria un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, es decir, como se reorganiza el organismo o la mente frente a los cambios que le ha provocado el medio.

à Interacciones: el niño participa activamente y de donde recibe, entre otros muchos estímulos y contenidos como el lenguaje.

· ¿Qué aspectos evolutivos dependen de la naturaleza humana y cuáles de la cultura?

Hay áreas del desarrollo mas ancladas a la naturaleza humana (herencia), como la altura de los padres, la época en la que comenzaron a caminar, color del pelo, ojos, peso, etc… y otras a la cultura como el desarrollo cognitivo, moral, lingüístico y emocional.

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