¿Qué hora es?

viajes a tenerife

martes, 27 de marzo de 2012

Problemas de conducta infantil

En las aulas, es muy fácil encontrar problemas de conducta en los alumnos, para ello necesitamos saber técnicas para controlar los problemas de conducta infantil.
Por ello, vamos a mostrar un ejemplo novedosos que se esta usando mucho en las aulas: "LA TÉCNICA DE LA TORTUGA"

Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada. De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al ni poder
controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc.

En la práctica:

• Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos.

• Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga, se lo enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga. La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y, por tanto, decrece la probabilidad de la ocurrencia de esta conducta.

• Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas
para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercera parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACION- SOLUCION DE
PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un grupo de discusión, contando una historia, modelando, haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc.

Se instruye a los niños en cada paso de la técnica hasta que tengan el dominio de la misma y entonces se puede pasar a la etapa siguiente. De esta manera, paso por paso, queda asegurado que todos los niños han aprendido el procedimiento.

lunes, 26 de marzo de 2012

LA CONVIVENCIA DE PERROS CON NIÑOS

Perros excelentes para los bebés y niños

Convivir con un bebé y un perro en casa, se puede convertir en una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras que se nos puedan presentar en la vida. Si seguimos unas buenas normas de higiene, establecemos pautas de comportamiento y asumimos un poco de trabajo extra, nuestro bebé, no sólo disfrutará de la compañía canina, sino que además, se beneficiará de aspectos importantísimos en su desarrollo, tanto educativos como afectivos.
Si estas pensando en adquirir un perro, aquí te mostraremos las razas más tolerantes y apropiadas para la convivencia con bebés y niños pequeños. Esta sección de paraBebes.com cuenta con la colaboración y asesoramiento de mundoAnimalia.com.

Otras formas de comunicarse

Todos conocemos ya el abecedario:
abecedario
Bueno, si aún no te lo sabes, aquí lo tienes para aprenderlo.
Pues hay dos sistemas más para comunicarse.
Los ciegos que no pueden leer libros utilizan el Sistema BRAILLE:
braille
y los sordos que no nos pueden escuchar de hablar para poder comunicarse o escribir lo que decimos tienen su propio idioma, al que llamamos idioma de signos:
abecedario de signos