En ocasiones, los niños con discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados pero, en muchos casos, la accesibilidad a estos productos es reducida o nula. Existen diversos tipos y grados de discapacidad, lo que genera una gran dificultad para marcar unas directrices generales respecto a cómo seleccionar juguetes para estas personas. No obstante hemos esquematizado a continuación una serie de pautas que pueden servir de ayuda.
Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD MOTORA.
- Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades y funciones.
- Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños.
- Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.
- Que sus piezas sean fáciles de encajar.
- En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo...), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados.
- En juguetes de sobremesa que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.
- Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.
- Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez).
Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD AUDITIVA
- 1. Los juguetes con sonido es recomendable que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares, para poder facilitar el acceso a aquellos niños con restos auditivos funcionales.
- Si tiene efectos sonoros, éstos deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños (luces, imágenes, vibraciones).
- Para estos niños son especialmente interesantes los juguetes que reaccionan a la voz o el sonido.
- Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño.
Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD VISUAL
- Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
- Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
- Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
- Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
- Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.
- Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.
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