ENCUESTA
Con el fin de que los niños comprueben que el miedo es
una cosa que afecta a todo el mundo, haremos una pequeña encuestas que ellos se
llevarán a las casas y traerán contestadas para ir leyéndolas en clase y
comentándolas.
Serían algo así:
·
Papá, ¿tú tienes miedo a algo?
·
Mamá, ¿tienes miedo a alguna cosa?
·
Cuando tienes miedo, ¿qué haces?
·
¿Es bueno o malo tener miedo?
·
¿Es de pequeños tener miedo?
·
¿Os escondéis del miedo?
·
¿A qué edad se pierde el miedo?
La encuesta la entregaremos un lunes y deberán traerla el
viernes de la misma semana.
Los resultados que se obtengan de las encuestas de clase
serán remitidos, junto con las conclusiones a las que se llegue, a los padres
de los alumnos.
TEATRO DEL MIEDO
Esta actividad tratará de pequeñas dramatizaciones con
escenas sugeridas por el profesor. Éste les dará algunas pautas e incluso actuará con ellos en ocasiones para
animarles.
Cuando se explique el argumento, se elegirán o sortearán
los personajes y se empezará con la escena.
Los diálogos y las acciones serán improvisados por los
niños
Al acabar una escena, se aplaude y se pasa a la
siguiente.
El escenario será el aula de la clase.
Las escenas serán las siguientes:
·
Unos niños salen a jugar al parque y ven a un
hombre con un saco muy abultado. Empiezan a gritar ¡! El hombre del saco ¡! ¡!
El hombre del saco ¡!, y se vuelven a sus casas.
Al día siguiente no se atreven a ir al
parque. Cuando lo cuentan en la escuela, el resto de amigos se ríen de ellos.
A los pocos días van de excursión al
parque con la maestra a recoger hojas de otoño para un mural y, ¡ está el
hombre del saco ¡ .
La maestra se pone a hablar con él y, al
rato, se ríen juntos. Llama a los niños, que están como estatuas algo lejos de
allí, el hombre les invita a mirar dentro del saco i …….! Está lleno de patatas
¡…. Todos se ríen.
·
Eran dos hermanas que tenían un amigo en su
misma escalera; por las tardes quedaban para jugar los tres. Un día, bajando la
escalera, se les apagó la luz y se quedaron paralizadas de miedo. Al ratito, su
amigo salió a ver si bajaban y se las encontró como estatuas, frías y duras, de
lo nerviosas que estaban. Como a él no le daba miedo la oscuridad, las invitó a
jugar a las linternas, y se lo pasaron tan bien, que el miedo se les fue yendo
poco a poco.
·
Era un niño que se llamaba Manolo, tenía
mucho miedo a los perros, al verlos, temblaba y se le ponía la carne de
gallina. Una tarde, al ir a visitar a sus abuelos, un perro se le apareció y le
empezó a ladrar. Manolo subió a un árbol llorando y no se quería bajar de allí.
Sus padres hablaron con él, también sus abuelos y primos, pero no le
convencían. Al final, su mamá tuvo una gran idea, le compró un cachorrito tan
pequeño y suave que, poco a poco, Manolo perdió su miedo.
·
Érase una vez un niño que nunca quería oír ni
ver teatros porque todos le daban miedo. Un día, en clase, al repartir los
personajes de un teatrito, le tocó ser el fantasma. Lo pasó tan bien asustando
y vociferando, que entendió que los fantasmas y las brujas …… no eran tan peligrosos.
Con estas dramatizaciones cortas pretendemos que el niño
gire los momentos tensos por el miedo u otras dificultades y los transforme en
broma, en humor, en risas …..
TALLER” EL LIBRO DE
LOS SUEÑOS”
El libro de los sueños será una confección colectiva de
los alumnos del aula, una libreta en blanco que ellos mismos decorarán con
distintos materiales: ceras, pinturas de dedos, acuarelas, pequeñas telas de
colores …..
En él se anotarán los sueños que los niños vayan contando
en clase durante el mes que dura esta Unidad Didáctica, por lo tanto, será un
taller mensual.
Transcurrido este mes, cada semana viajará a la casa de
un niño para que puedan compartirlo con la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario