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jueves, 8 de marzo de 2012

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA


La asignatura” un derecho de los padres”
Es una opción libre que los padres toman por sus hijos, ya que éstos no están capacitados para decidir sobre su formación moral y religiosa.

¿Qué debe hacer el Estado frente a la presencia de la asignatura de religión?
No es el Estado quien detenta el derecho a enseñar, sino los padres. El Estado ejerce un servicio educativo subsidiario del derecho de los padres, es un Estado aconfesional.

¿Cuáles son los derechos y las Leyes que justifican la presencia de la ERE?
Las leyes básicas que regulan la enseñanza de la religión son esencialmente los Acuerdos o Convenios firmados entre el Estado Español y la Santa Sede. La norma básica que regula este derecho es la Constitución Española en su artículo 27.3. También la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales(ONU, 1966)

¿Existe la enseñanza de la religión en otros países occidentales?
Sí, en todos los países europeos a excepción de Francia.

¿En qué ayuda la ERE a la cultura del niño/a?
A conocer, comprender y valorar las culturas del entorno y de las distintas religiones que configuran el patrimonio religioso universal, a la vez que aporta los elementos para interpretarla, apreciarla y recrearla. La enseñanza religiosa católica, pretende además, que se comprenda y valore la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo.

¿Cuál debe ser el perfil del profesor de religión? ¿Por qué?
Debe ser una persona preparada académicamente, tanto en su formación teológica como en su formación como docente, pues tiene una titulación igual o equivalente al resto de profesores

¿Pueden los profesores de religión ser tutores y ocupar cargos directivos en los centros públicos? ¿Cuál debe ser su salario y trato?
Sí pueden ser tutores, son miembros del claustro del centro y pueden ocupar cargos de responsabilidad como cualquier profesor, menos aquellos que por Ley están reservados a los profesores funcionarios con un mínimo tiempo de permanencia en el centro, es decir, no pueden ocupar cargos directivos.
El salario y trato será equiparado al de profesores interinos, aunque carecerán de algunas compensaciones e incentivos.

¿Por qué no se da la enseñanza religiosa en las parroquias?
La escuela se centra en el saber, pero también en el desarrollo de las personas en todas sus facultades. Todo esto no lo puede hacer la parroquia porque no tiene el conocimiento suficiente para transmitir una parte de este conjunto.

¿Qué se podría hacer para mejorar la salud de la asignatura de religión en la escuela pública?
La asignatura de religión debe facilitar la formación y crecimiento interno de las personas sin generar ningún tipo de conflicto entre la sociedad. Basándose en la libertad de elección de los padres a la hora de elegir centro religioso y respetando a los que no lo hacen, la sociedad ha de saber convivir en su pluralidad e intentar basarse más en las cosas que las unen y no en las que las separan( interculturalidad)




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