Comprendemos
la evaluación como un proceso mediante el cual se obtiene la información
necesaria para la planificación, desarrollo y comprobación de las decisiones
que nosotras, como futuras docentes vamos a tomar.
Además,
trataremos de que esta evaluación sea continua durante el mes en que llevaremos a cabo la unidad didáctica y
que además llegue a tener una importante utilidad para los alumnos para que de
esta manera adquieran los conocimientos que nosotros pretendemos conseguir.
Lo
que nosotros vamos a evaluar es el proceso de enseñanza por parte de la
profesora, y el proceso de aprendizaje de los alumnos. En el primer término
hacemos referencia a la organización de las actividades, la organización de la
clase, a la disposición de la maestra y por último si se han utilizado los
recursos de los que se dispone. En
segundo lugar analizamos el aprendizaje
de los alumnos para conocer sus ideas previas , comprobar si han interiorizado
los contenidos, y aclarar las dudas y asegurarnos de que lo han entendido.
¿Cómo lo llevaremos a cabo?
Cabe
destacar en primer lugar que las evaluaciones en la educación infantil no
tienen un carácter de promoción ni de cualificación de los alumnos, sino que la
evaluación es puramente cualitativa, donde se tendrán en cuenta la adquisición
de los contenidos y los nuevos conceptos
de los alumnos.
Como
hemos dicho anteriormente la evaluación
de esta unidad será continua, es decir, a lo largo del mes y, en todas las
actividades que se lleven a cabo, tendremos en cuenta aquello que los alumnos
van aprendiendo, la información que nosotros les explicamos, las
rectificaciones y orientaciones que les transmitimos, las reflexiones que
desarrollamos, etc. todas éstas le permitirán
a los alumnos conocer nuevos conceptos
y características del tema que estamos desarrollando: los miedos infantiles.
La
evaluación se llevará a cabo en el inicio, durante el proceso y cuando esta se
termine. En la evaluación inicial tendremos en cuenta los conocimientos previos
que tienen los alumnos acerca del tema que vamos a tratar. En la evaluación del
proceso utilizaremos la observación directa para comprobar lo que saben y lo que van aprendiendo poco a poco. Se
trata de tener en cuenta su atención en
todas las actividades. Por último, en la evaluación final comprobaremos si los
alumnos han asimilado los contenidos.
Para
evaluar esta Unidad Didáctica serán útiles los siguientes recursos:
·
La observación individual y grupal.
·
El seguimiento cercano de los casos
problemáticos y su estudio en el equipo de maestros.
·
Sobre todo, hacer uso del diario de clase, ya
que será la manera idónea de reflejar las realidades que se vayan viviendo, las
incidencias, el modo de afrontarlas, las relaciones personales, los
comentarios, las dificultades, la intervención de la maestra, la repercusión en
las familias, el ambiente …..
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