¿Qué hora es?

viajes a tenerife

lunes, 6 de febrero de 2012

TÉCNICA DEL GUIÑOL


VIDA Y CONVERSIÓN DE ALEXIS CARREL

TÉCNICA DEL GUIÑOL

Hemos decidido exponer la vida, obra y conversión de Alexis Carrel mediante un guiñol. La idea surgió de la necesidad de realizar algo diferente y original pero sobre todo que tuviese aplicación en un aula de infantil.

Hemos tratado de adecuar la historia de este médico francés pensando en un público infantil, utilizando para ello un mensaje claro y directo además de un vocabulario sencillo. Además queríamos que resultara algo divertido para nuestros compañeros de clase.

El material que hemos utilizado ha sido:

  • Una caja de cartón y un poco de tela para el teatro
  • Cartulina y pinturas de colores para la realización de los personajes

La historia es la siguiente:

Vida

  • Carrel: Hola, soy Alexis Carrel, nací en Lyon en 1873, hijo de una familia rica de comerciantes. Soy biólogo y medico, además de científico y escritor. Estudié medicina y durante esos años de estudios abandone las convicciones religiosas que había recibido en familia y me abrace a la filosofía materialista y positivista. Tenía nostalgia de mis creencias de la infancia porque me di cuenta que las creencias positivistas no podían dar respuesta al sentido de la vida y la muerte. En estos años, un tema común de discusión entre los médicos franceses era Lourdes y los milagros que allí ocurrían. Yo con mi positivismo, estaba convencido de que eran falsos milagros que eran en realidad curaciones debidas a la autogestión. En 1902, fui testigo ocular de una curación en el santuario de Lourdes, que ahora contaré, y allí cambió mi vida.

Conversión

  • Narrador: Corría el año 1902 cuando surgió esta historia.
  • Amigo de Carrel: Alexis, necesito que me hagas un favor, hazte cargo del tren que traslada enfermos a Lourdes.
  • Carrel: No creo en los milagros, pero estoy interesado!

Tren: “chu chu chu chu chu”

  • Narrador: Entre todos los enfermos, Carrel fijó su interés en una joven enferma agonizante, Marie Baily, tenía peritonitis tuberculosa, tenía las costillas marcadas en la piel y el vientre hinchado.
  • Carrel: María está muy enferma, está muy cerca de la muerte puede vivir tal vez unos días, pero esta sentenciada, no podrán hacer nada por ella, el corazón le late sin orden ni concierto. Es más, si se salva me convierto a sacerdote
  • Narrador: Su estado era grave, la llevaron ante la imagen de la Virgen en la gruta. El agua fue vertida tres veces sobre el abdomen de Maria Bailly que permanecía totalmente consciente. Carrel se acercó a la joven y contó las pulsaciones y la respiración.
  • Doctor: La respiración es más lenta
  • Narrador: Los ojos de la joven brillaban en su rostro rosado.
  • Doctor: Es el milagro!, el milagro de la virgen!, que feliz casualidad ver cómo, entre tantos enfermos, ha sanado la que yo mejor conocía y a la que había observado largamente!.
  • Marie: Doctor estoy completamente curada.
  • Periodista: Extra, extra Alex Carrel presencia un milagro en Lourdes, la sanación de María Bailly.
  • Narrador: Después de presenciar el milagro, Carrel volvió a la gruta y se dirigió a la Virgen.
  • Carrel (dirigiéndose a la Virgen de Lourdes): Tú has querido responder a mi duda con un gran milagro. No lo comprendo, y dudo todavía. Pero mi gran deseo y el objeto supremo de todas mis aspiraciones es ahora creer apasionadamente y ciegamente, sin discutir ni criticar nunca más. Tu nombre es más bello que el sol de la mañana. Acoge al inquieto pecador que, con el corazón turbado y la frente surcada por las arrugas, se agita corriendo tras las quimeras. Bajo los profundos y duros consejos de mi orgullo intelectual yace, desgraciadamente ahogado todavía, un sueño, el más seductor de todos los sueños: el de creer en ti y de amarte como aman los monjes de alma pura.

Después de la conversión

  • María Bailly: Fui curada por la Virgen de Lourdes y me hice religiosa de la caridad de San Vicente de Paul.

· Alexis Carrel: De esta peregrinación a Lourdes surgió mi libro “Viaje a Lourdes” Después publiqué algunos escritos sobre este hecho en los periódicos y revistas. A los diez años del milagro recibí el premio Nobel de medicina. Lo más importante de todo, fue darme cuenta de que la razón no puede explicarlo todo y hay algo que va más allá, la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario