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lunes, 6 de febrero de 2012

LA MAGIA DEL COLOR

El color es uno de los elementos expresivos más primarios y, por lo tanto, más esenciales. Ya los niños /as pequeños lo utilizan para expresar su mundo sensorial antes de que sean capaces de reproducir lo que ven en su entorno.

Aunque existen muchas teorías sobre el color, nos quedaremos con la teoría de los tres colores básicos: amarillo, rojo y azul, ya que para 3 años, lo que nos interesa es que los niños y niñas descubran las propiedades del color por ellos mismos.

Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños de 3 años. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes, razón por la cual se considera importante que el docente lo incluya en el aula.

MEZCLA DE COLORES EN EL AULA DE TRES AÑOS

La maestra mostró a los niños tres botes de colores, amarillo, rojo y azul y después empezó a realizar preguntas a los niños: “¿sabéis que color es este?”, “¿y este?”, “¿tengo el color verde?”, “¿y el naranja?”.

A continuación les dijo: “Estos colores son mágicos, ¿queréis hacer un truco de magia?”.

La maestra utiliza un método de enseñanza constructivista y por tanto su estrategia está situada dentro de los parámetros del constructivismo, como lo es el aprendizaje significativo. Los niños tienen un conocimiento previo (saben distinguir los colores) y éste se complementa con una información que la enriquece. De esta manera tienen un panorama más amplio sobre los colores: mezclando algunos colores conseguimos uno nuevo. “El aprendizaje significativo se logra cuando los conocimientos nuevos se incorporan a la estructura cognitiva del alumno. Esto ocurre si el niño relaciona estos nuevos conocimientos con los que ya tiene” (Ausubel, 2004: pág 447)

Además hace uso de la motivación, ya que cualquier niño de 3 años se siente atraído por todo lo mágico, “es sumamente importante que el alumno muestre interés por aprender lo que intentemos enseñarle, si no es así, difícilmente lo integrará a su estructura de pensamiento” (Ausubel, 2004: pág 447)

De esta forma se capta la atención del alumno y esta receptivo para realizar una actividad. Los niños permanecen expectantes ante la situación, están inquietos y quieren saber que va a ocurrir en el aula. La maestra explica la actividadque consiste en mezclar los colores primarios (amarillo con rojo y amarillo con azul) para obtener el color naranja y verde. Después deja en cada mesa tres botes de pintura, pinceles y unos vasos pequeños donde realizar la mezcla. Los niños disfrutan experimentando y la maestra les va guiando para que obtengan el resultado deseado.

Por último realizan una tarea que consiste en pintar con los pinceles sobre un papel continuo situado en la pared y utilizando todos los colores que quieran (tanto los primarios como los secundarios, obtenidos con la mezcla).

A MODO DE CONCLUSIÓN

Con esta actividad los niños /as aprenden y disfrutan experimentando, no importa que obtengan el color deseado a la primera sino que sean capaces de descubrir por ellos mismos, “Los niños aprenden mejor por la experiencia directa de búsqueda y descubrimiento” (María Montessori, 2005: pág.57).

La maestra se convierte en un agente motivador, de estimulación, orientación y guía para sus alumnos/as “un proceso educativo preocupado por estimular y orientar el desarrollo, puede concebirse como un proceso de comunicación que potencie los cambios del individuo con el medio físico y psicosocial que rodea al sujeto” (Piaget, 2003:pág.59).


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