Aunque existen muchas teorías sobre el color, nos quedaremos con la teoría de los tres colores básicos: amarillo, rojo y azul, ya que para 3 años, lo que nos interesa es que los niños y niñas descubran las propiedades del color por ellos mismos.
MEZCLA DE COLORES EN EL AULA DE TRES AÑOS
La maestra mostró a los niños tres botes de colores, amarillo, rojo y azul y después empezó a realizar preguntas a los niños: “¿sabéis que color es este?”, “¿y este?”, “¿tengo el color verde?”, “¿y el naranja?”.
A continuación les dijo: “Estos colores son mágicos, ¿queréis hacer un truco de magia?”.
La maestra utiliza un método de enseñanza constructivista y por tanto su estrategia está situada dentro de los parámetros del constructivismo, como lo es el aprendizaje significativo. Los niños tienen un conocimiento previo (saben distinguir los colores) y éste se complementa con una información que la enriquece. De esta manera tienen un panorama más amplio sobre los colores: mezclando algunos colores conseguimos uno nuevo. “El aprendizaje significativo se logra cuando los conocimientos nuevos se incorporan a la estructura cognitiva del alumno. Esto ocurre si el niño relaciona estos nuevos conocimientos con los que ya tiene” (Ausubel, 2004: pág 447)
Por último realizan una tarea que consiste en pintar con los pinceles sobre un papel continuo situado en la pared y utilizando todos los colores que quieran (tanto los primarios como los secundarios, obtenidos con la mezcla).
A MODO DE CONCLUSIÓN
Con esta actividad los niños /as aprenden y disfrutan experimentando, no importa que obtengan el color deseado a la primera sino que sean capaces de descubrir por ellos mismos, “Los niños aprenden mejor por la experiencia directa de búsqueda y descubrimiento” (María Montessori, 2005: pág.57).
La maestra se convierte en un agente motivador, de estimulación, orientación y guía para sus alumnos/as “un proceso educativo preocupado por estimular y orientar el desarrollo, puede concebirse como un proceso de comunicación que potencie los cambios del individuo con el medio físico y psicosocial que rodea al sujeto” (Piaget, 2003:pág.59).
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