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lunes, 6 de febrero de 2012

EL MIEDO INFANTIL


INTRODUCCIÓN

¿Quién no ha tenido miedo alguna vez en su vida?, el miedo es consustancial al ser humano. El recelo o la aprensión ante un fenómeno o situación determinada, o la angustia entre un riesgo real o imaginario nos acompañan durante toda nuestra existencia. Decía Neill que “la vida de un hombre es la historia de sus miedos”.

Philippe Lemenu dice: “el miedo es sin duda la emoción más ancestral y la más compartida del mundo que nos acompaña a lo largo de nuestra vida”. En palabras de Jean-Paul Sartre “todos los hombres tienen miedo. El que no tiene miedo no es normal”. En efecto, el miedo es una de las características esenciales del ser humano. Lo heredamos desde el nacimiento, pues ser separados de nuestra madre constituye nuestra primera experiencia del miedo.

Los temores infantiles varían según el niño y las situaciones en las que él vive. Pero, por lo general, los miedos son universales. Empiezan alrededor del primer año de vida, y se presentan con mayor incidencia entre los 3 y los 6 años de edad .Los miedos más frecuentes en estas edades son el temor a la oscuridad, a las catástrofes, y a los seres imaginarios (monstruos y fantasmas).

Algunos miedos llegan a ser perjudiciales para el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que incluso, son beneficiosos, porque enseñan al niño a ser más precavido en situaciones que exigen cierto cuidado. Pero lo más importante es que los niños hablen de sus miedos y conocer las razones que argumentan dicho miedo, porqué les ayudará a enfrentarlo.

El tema del miedo ocupa un lugar de relevancia en la literatura infantil. En los cuentos para niños y niñas, el miedo se expone abiertamente en las portadas de numerosas colecciones de cuentos. Junto a estos libros que se centran en algún miedo, con el fin de permitir al niño que lo supere, también perdura la tradición de los cuentos antiguos y modernizados con personajes aterradores.

Según algunos investigadores, los miedos aparecen y desaparecen; y cambian a medida que el niño va creciendo. Pero, ¿podemos los docentes ayudar a nuestros alumnos a entender que los miedos son sentimientos totalmente normales y que pueden superarse?.

Como docentes podemos dar un enfoque positivo a esta realidad. En el aula es posible desarrollar un trabajo saludable y útil sobre el miedo; esto es, podemos aceptar el miedo como un elemento inherente al desarrollo emocional y afectivo, de la misma manera que se aceptan y trabajan otras emociones. Hay niños que exteriorizan sus miedos, mientras que otros los esconden y les resulta más difícil llegar a compartirlos. Es importante dejar fluir las inquietudes, acercarse a los sentimientos que se viven de manera individual pero que todos tienen dentro, y ser capaces de hablar de ellos y de vivirlos, para superarlos y liberarse de la angustia y de la perturbación de ánimo que es, en definitiva, lo que define al propio miedo.

ACTIVIDADES

1. "A JUGAR CON EL MIEDO"

  • Juegos de sombras
  • Juego de las "tinieblas"
  • Juego de imitación de personajes "terroríficos"
  • Juegos con linternas
2. TALLERES DE PLÁSTICA
  • Hacer caretas de brujas o monstruos
  • Fabricar marionetas de fantasmas, lobos, ogros,etc.
  • Estampar nuestras manos o nuestros pies utilizando témpera negra.
  • Dibujar nuestras pesadillas
3. AUDICIONES
Podemos ambientar el aula utilizando música clásica "de miedo"
  • A Night on the Bare Mountain, de M.Mussorgsky
  • Algunas de las obras más intensas de Beethoven o de Wagner
4. Nuestro "castillo del terror"
Utilizar toda la clase. Forrar con papel continuo las paredes y, con pintura marrón oscura o negra, dibujar el catillo. Otra idea puede ser construirlo con cajas y forrarlo de papel.

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