¿Qué hora es?

viajes a tenerife

lunes, 6 de febrero de 2012

EL JUEGO Y EL JUGUETE


SECUENCIAS EVOLUTIVAS DE LAS CATEGORÍAS DEL JUEGO COGNITIVO


TIPO DE JUEGO

EDADES EN LAS QUE

ES MÁS COMÚN

DEFINICIÓN

EJEMPLOS

Sensoriomotor

(funcional)

Entre el año y los

Dos años.

Es el que se realiza por medio de movimientos en el espacio, la manipulación de objetos y el dominio perceptual que esto implica.

Correr alrededor de una habitación, hacer rodar un coche hacia adelante y hacia atrás, amasar arcilla sin intención de hacer algo concreto.

Juego simbólico

En el 2º año de vida aparecen las primeras manifestaciones(suelen ser individuales)

A partir de los 4 años se observan progresos importantes en la complejidad de los juegos,( cobran más importancia los de carácter colectivo)

Entre 6 y 7 años el juego se hace más complejo y va unido a la utilización de disfraces.

Es el juego de “pretender” situaciones y personajes “como si” estuvieran presentes. Este tipo de juego les permite un modo nuevo de relacionarse con la realidad, de distorsionarla, de adaptarla a sus deseos.

Reproducción de situaciones sociales: papás y mamás, a los médicos, a la escuela y a cualquier situación social de su vida cotidiana en la que representen papeles distintos.

Constructivo

Entre los 18 y 21 meses se trata de construcciones sencillas.

Se prolonga durante toda la infancia y las construcciones se irán haciendo más complejas.

Es un tipo de juego no social, "manipulación de objetos con el propósito de construir o crear algo”. El niño tiene una meta final en mente que requiere la trasformación de los objetos en una nueva configuración.

Juegos con medios artísticos, puzles, rompecabezas, mecanos.

Juego de reglas

Hacia los 7-8 años: los niños tratan de ajustarse estrictamente a las reglas, que se consideran como sagradas, no pueden modificarse.

Entre los 10 y 12 años:

Los jugadores comienzan poniéndose de acuerdo sobre las reglas que se van a seguir y una vez aceptadas deben respetarse. El niño adquiere la conciencia de que la regla no siempre se ajusta a la tradición, sino a la experiencia( la regla no es eterna)

Existen unas reglas que son las que definen el propio juego. Lo característico es que los jugadores deben respetar las reglas y éstas son las que determinan quién es el que gana el juego. Los niños tienen que cooperar entre ellos para llevar a cabo el juego pero al mismo tiempo compiten.

Cualquier juego de mesa (parchís, cartas…) o juegos al aire libre como el escondite, la comba…. etc.

TIPOS DE JUEGOS Y EJEMPLOS

Juego funcional: se caracteriza por ser un juego simple, de movimientos repetitivos motores con o sin objetos.

Ejemplos: Hacer un sonido con los labios, balancear un zapato, hacer sonar un sonajero.

- Juego asociativo: En este juego los niños participan en actividades separadas, pero interactúan intercambiando juguetes y comentando el comportamiento de los demás niños.

- Juego en paralelo: Es un juego que implica una forma de participación social limitada, en el que un niño juega cerca de otros, con materiales similares, pero no intenta influir en el comportamiento de los demás niños.

- Juego cooperativo: Es el modo más avanzado de interacción social de juego, en el que los niños se orientan hacia una meta común, tal como actuar sobre un tema imaginario, o trabajar en el mismo producto, como por ejemplo, pintar o un castillo de arena.

1- Todos los jugadores se darán la mano con la única salvedad de que no podrá ser con los jugadores que tiene a sus lados. Una vez todos agarrados de las manos tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.

2- Entre todos golpear el balón hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo.

3- Con tiza se delimita un espacio en el suelo. Sus dimensiones dependerán del número de jugadores. Se colocan todos los aros dentro del espacio delimitado. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago.

Si alguien cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole un beso o un fuerte abrazo.

El objetivo del grupo es procurar que no haya jugadores encantados

- Juego constructivo: Es un tipo de juego no social, "manipulación de objetos con el propósito de construir o crear algo”. El niño tiene una meta final en mente que requiere la trasformación de los objetos en una nueva configuración.

Por ejemplo, construir una pared con bloques, hacer una persona de plastilina o montar un puzle.

- Juego simbólico: Es una forma avanzada de juego cooperativo que requiere unas habilidades sociales, cognitivas y emocionales muy sofisticadas. Como resultado son más capaces de entender los sentimientos de los demás y autorregulan los suyos.

Ejemplos: El niño “hace como” que toma la sopa, una niña “duerme” a su osito, un grupo de niños/as juegan a que “son” un grupo de música famoso y realizan conciertos por todo el mundo.

- Juego solitario: Es un juego no social, caracterizado por un comportamiento observador y desocupado.

Ejemplos: actividades de ocio como el trabajo de la madera, la pintura o la creación con cualquier clase de medio.

- Juego de riña: Es una forma de interactuar entre iguales que se hace muy común cuando los niños entran en la niñez media. Consiste en una persecución o pelea amistosa.

Ejemplo: El juego de la “peste”: un niño la “lleva” y tiene que perseguir a los demás, cuando alcance a uno de sus compañeros de juego le pasará la “peste” y se convertirá en el nuevo perseguidor.

- Juego orientado a las normas: Existen unas reglas que son las que definen el propio juego. Lo característico es que los jugadores deben respetar las reglas y éstas son las que determinan quién es el que gana el juego. Los niños tienen que cooperar entre ellos para llevar a cabo el juego pero al mismo tiempo compiten.

Ejemplo: juegos de mesa o de tablero (la oca, el monopoli) y otros como los juegos de puntería, los futbolines y canastas

No hay comentarios:

Publicar un comentario