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lunes, 6 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DEL JUEGO

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

EL JUEGO Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS

El juego favorece el aprendizaje del niño y le ayuda a alcanzar los objetivos propios de la etapa en que se encuentre. Tiene una importancia insustituible como motor para alcanzar las finalidades educativas encaminadas a desarrollar las siguientes capacidades:

Ø Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

Ø Adquirir progresivamente una autonomía personal.

Ø Observar y explorar su entorno natural, social y familiar.

Ø Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y

El juego contribuye a:

· Adquirir conocimientos, destrezas, hábitos, normas

· Potenciar la actividad del niño para favorecer la autonomía e independencia, la creatividad, la iniciativa.

· Cubrir ciertas necesidades del niño

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

ü Divertido

ü Estimulante

ü Reforzante

ü Espontáneo

ü Dinámico. Cambia constantemente

ü Voluntario

ü Tiene un fin en sí mismo

ü Exige la participación activa del jugador.

ü Tiene un carácter procesual en cuanto que no necesariamente implica alcanzar un resultado (improductivo).

CATEGORÍAS DEL JUEGO

1. Juego de orientación productor de conocimiento. Conducta exploratoria, muy relacionado con el juego motor.

2. Juego diferenciador de respuestas o juego de destreza o práctica. Implica la interacción del niño con objetos.

3. Juego que incrementa propiedades reforzantes o juego placentero, repetitivo o de ejercicio. Incrementa la intensidad o frecuencia de los estímulos reforzantes, expresiones faciales, aparecer y desaparecer (cucu-tras), palmas palmitas. Requieren de atención por parte del niño, movimientos repetitivos con partes del cuerpo o en objetos

4. juego imaginativo, de fantasía o simbólico.

5. juego de solución de problemas, constructivo o juego creativo. (cuando incluye más participantes se conoce por juego cooperativo).

EL JUEGO Y LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO

EL JUEGO EN EL NIÑO DE 0 A 2 AÑOS

q Predominio de juegos funcionales o de movimiento o ejercicio: el interés del niño se centra en manipular y explorar las distintas posibilidades de su cuerpo y los objetos y actuar sobre ellos estableciendo relaciones. Los juegos tienen un gran componente sensorial y motor. El juego permite consolidar hábitos de autonomía por medio del ensayo.

q Los juegos se realizan principalmente en solitario, aunque excepcionalmente se pueden observar algunas actitudes de colaboración con otros niños.

q Con el adulto iniciará los juegos verbales. Empezará por oír como repiten balbuceos y gorjeos que él inicialmente emitió sin ninguna intencionalidad, llegando a establecer un verdadero coloquio de balbuceos. Repetirá series de sílabas que escucha y tratará de buscar el objeto que se nombra.

q También se dan juegos de interacción social con el adulto en este período: aserrín aserrán, al paso, etc.

q Los juegos cognitivos están también presentes cuando buscan objetos escondidos, cuando miran y observan cuentos o tratan de encajar alguna pieza en encajables...

q El adulto inicialmente es el que toma la iniciativa y apoya el juego del niño

q Predominio del juego no reglado (hasta los dos años)

EL JUEGO EN EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS

q Continúan los juegos de exploración con un mayor enriquecimiento de sus actividades motores.

q Los juegos manipulativos y de desplazamiento son muy abundantes.

q Juego en paralelo: en esta etapa, los niños comienzan a divertirse en compañía de otros niños, aunque se limitan a observar el juego de los demás.

q Inicio del juego simbólico.

q Inicio del juego dirigido: el niño acepta actividades que los adultos les proponen.

EL JUEGO DEL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS

q Predominio del juego simbólico o dramático iniciado en la etapa anterior.

q Mejora y perfeccionamiento en los juegos de movimiento y juegos manipulativos.

q Apogeo de los juegos verbales y cognitivos.

q Inicio de los juegos cooperativos. Empiezan a distinguir entre su conducta y las actitudes de los demás. Comienzan a repartirse los papeles. Por ejemplo. Tú eres el profe y yo el alumno.

q Mayor independencia. Se entretienen jugando a solas.

JUEGOS Y JUGUETES EN NAVIDAD

Ø Los juguetes son muy importantes para los niños y muchas veces nos cuesta no defraudar sus ilusiones, pero también hemos de ser conscientes de que no podemos darle todo lo que pide. Debemos poner límites y ayudarle a elegir.

Ø Es normal que nuestro hijo desee casi todos los juguetes que ve, por eso es tan importante que nosotros refrenemos el impulso natural de querer satisfacer todas sus peticiones.

Ø Para conocer sus gustos podemos fijarnos en los juguetes que le atraen cuando está en casa de sus amigos. También podemos preguntar a su profesor con cuáles le gusta jugar en la escuela infantil. hay que tener en cuenta las capacidades que está desarrollando el niño, procurando también que se le estimule la actividad física o psíquica que más le cueste. Pero debemos arrebatarle el derecho a escoger lo que él prefiere por Navidad.

Ø Hay que respetar sus gustos. Los gustos de los niños no son lo de los adultos. Es inútil que intentemos convencerle de lo feo que es “ese monstruo transformable”. Si el juguete que desea aún es peligroso para su edad o cuesta más de lo que podemos gastar, hay motivos para no hacerle caso, pero aún así, hay que procurar que se sienta comprendido

Ø A menudo los niños, antes de los cinco años, piden juguetes del sexo opuesto. No es preocupante. ¿Qué hay de malo en que un niño juegue con una cocinita, si ve cocinar a papá?.

Ø A otros padres les preocupan los juguetes bélicos. Jugar a la guerra y a las luchas es una afición natural y pasajera que no hace a los niños más violentos, siempre y cuando éstos no sean sus únicos juguetes.

Ø No es cierto eso de que “el niño no sabe lo que quiere”. Nuestra orientación es necesaria, más cuando se trata de juguetes que necesitan la intervención de los padres, pero debemos promover en él la toma de decisiones incluso cuando su elección no nos parezca acertada. ¿Y que pasa si sus criterios chocan frontalmente con los vuestros? Hay que explicarle claramente que los Reyes no van a traerle esa “diana con dardos” o ese cachorro vivo (y por qué) y ofrecedle otras alternativas razonables.

Ø Demasiados regalos. Si un niño tiene demasiados juguetes se siente desbordado y pierde el interés. Pero en la práctica es algo inevitable: el número de regalos que reciben los niños en Reyes se ha triplicado en 20 años. Es preciso pedir moderación a los familiares, que guarden alguno para el cumpleaños, reservar juguetes para más adelante y atenerse a un presupuesto prefijado.

CLAVES IMPORTANTES AL COMPRAR JUGUETES

· No ir con prisas y obligación. Los niños pasan muchas horas jugando por tanto la compra de sus juguetes merece una atención especial.

· Los juguetes han de ser divertidos y adaptados a la edad del niño, deben estimular su imaginación y ejercitar sus habilidades. Lo importante no es lo que puede hacer ese juguete, sino LO QUE PUEDE HACER EL NIÑO CON ESE JUGUETE.

· Todos los juguetes son educativos (hasta un monstruo de mandíbula batiente) porque desarrollan distintos aspectos pedagógicos.

· Debe adaptarse a su petición, carácter y personalidad.

· Debe tratarse de un juguete seguro y bien diseñado ( peluches y disfraces no inflamables, costuras sólidas, que no se salga el relleno, que no tenga partes pequeñas y desmontables que puedan tragarse. Bordes bien acabados, que no tengan aristas ni tornillos que sobresalgan. si llevan tubos, barras o palancas, han de estar protegidas o con mecanismo de bloqueo, sobre todo si existe alguna parte plegable y el niño se puede pillar los dedos).

· Deben ser no tóxicos, especialmente material gráfico.

· Ha de ser duradero y versátil.

· Debe fomentar el aprendizaje y la autoestima del niño (creativos, constructivos, los que ayudan a comprender el medio en el que vive….)

· Debe ayudarle a ser autosuficiente (jugar sin tener que recurrir a nadie reafirma la personalidad) pero no aislarle.

· Que el niño sea el protagonista del juego, no el juguete.

· Que lo pueda manejar, manipular y desplazar a su edad.

· Comprobaremos que el juguete hace lo que indica la caja o el anuncio.

· El juguete es para usarlo. Si te molesta su ruido, que se manche tu hijo o que lo rompa, mejor no comprarlo.

· Los videojuegos y ordenadores no tienen por que ser perjudiciales. Depende de su contenido y del tiempo que les dedique. Conviene evitar los que sean violentos ( pueden causar agresividad, ansiedad y problemas de sueño). Los hay con contenido educativo y lúdico, de modo que el niño aprende divirtiéndose. No es cierto que los videojuegos causen aislamiento: a muchos niños les gusta jugar junto con un amigo y además, suelen intercambiar sus juegos. De todos modos conviene controlar el tiempo que el niño dedica al videojuego.

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